Economía

Desocupación en México cae a los niveles
de hace 7 años

En marzo, la tasa de desocupación se ubicó en 3.9 por ciento, una baja respecto al 4.8 por ciento del mismo mes de 2014. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.2% de la PEA, es decir 0.2% por debajo de lo registrado en febrero.
Redacción
27 abril 2015 8:49 Última actualización 28 abril 2015 5:5
Empleo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La tasa de desocupación en México se ubicó en marzo en 3.86 por ciento, por debajo de los pronósticos de los analistas, ante la mejora gradual que ha presentado la actividad económica.

Esta es la tasa más baja para un mes de marzo desde 2008. En las cifras ajustadas por estacionalidad este indicador se posicionó en 4.2 por ciento, su menor nivel desde noviembre de 2008, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con analistas de Banorte, el descenso en la desocupación se explica en parte por una mejoría en el desempeño de la economía.

“Las primeras cifras publicadas de marzo -como la confianza del consumidor y las cifras de balanza comercial- muestran que la economía mexicana mantuvo un crecimiento estable tanto por el lado de la demanda interna como externa, lo cual probablemente se vio reflejado en los resultados mensuales de la ENOE”, indicaron en un reporte.



Por su parte, analistas de Banamex destacaron que “este comportamiento en el descenso del desempleo, va en paralelo con la mayor generación de empleos formales” pues señalaron que en el primer trimestre el número de trabajadores afiliados al IMSS incrementó en 4.5 por ciento anual, lo que fue equivalente a 744.2 mil nuevas plazas de trabajo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que el índice de desocupación para las zonas urbanas alcanzó sus niveles más bajos en siete años, al ubicarse en 4.61 por ciento, mientras que el año pasado el nivel se encontraba en 5.59 por ciento.

Los expertos de Banamex explicaron que “las tasas complementarias de empleo muestran en general mayor calidad en el mercado laboral, además del descenso de la tasa de desempleo, las tasas de ocupación parcial y desocupación, de presión general, de subocupación y de informalidad laboral mostraron descensos respecto al mismo mes de un año antes”.

CEDE INFORMALIDAD
La tasa de personas ocupadas en situación de informalidad, tasa que contempla al conjunto de personas laborando dentro y fuera de empresas formales, presentó un ligero descenso con respecto al año anterior al ubicarse en 58 por ciento, desde su previo de 58.3 por ciento de marzo de 2014.

De este modo se observa la tendencia en los últimos años de éste rubro, presenta una tendencia a la baja.

La tasa de personas ocupadas en el sector informal presentó un decremento con respecto al año anterior, pues sus números se ubicaron en 27.7 por ciento para marzo de este año y en 28.1 por ciento para 2014. Esta tasa no se alcanzaba desde el 2007, cuando alcanzó un nivel de 27.8 por ciento.

Hay que resaltar que los indicadores presentados mostraron que el nivel de desempleo para el sexo femenino es más alto que el masculino, ya que para hombres el nivel se ubicó en 4.32 por ciento para febrero de este año y se redujo a 3.78 por ciento en el mes de marzo.

En tanto el nivel femenino pasó de 4.33 a 4 por ciento en el mismo periodo, según las cifras originales.

Todas las notas ECONOMÍA
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Ni sí ni no, Meade deja en suspenso si se lanza por la candidatura en 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?