Economía

Desocupación en México cae a los niveles
de hace 7 años

En marzo, la tasa de desocupación se ubicó en 3.9 por ciento, una baja respecto al 4.8 por ciento del mismo mes de 2014. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.2% de la PEA, es decir 0.2% por debajo de lo registrado en febrero.
Redacción
27 abril 2015 8:49 Última actualización 28 abril 2015 5:5
Empleo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La tasa de desocupación en México se ubicó en marzo en 3.86 por ciento, por debajo de los pronósticos de los analistas, ante la mejora gradual que ha presentado la actividad económica.

Esta es la tasa más baja para un mes de marzo desde 2008. En las cifras ajustadas por estacionalidad este indicador se posicionó en 4.2 por ciento, su menor nivel desde noviembre de 2008, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con analistas de Banorte, el descenso en la desocupación se explica en parte por una mejoría en el desempeño de la economía.

“Las primeras cifras publicadas de marzo -como la confianza del consumidor y las cifras de balanza comercial- muestran que la economía mexicana mantuvo un crecimiento estable tanto por el lado de la demanda interna como externa, lo cual probablemente se vio reflejado en los resultados mensuales de la ENOE”, indicaron en un reporte.



Por su parte, analistas de Banamex destacaron que “este comportamiento en el descenso del desempleo, va en paralelo con la mayor generación de empleos formales” pues señalaron que en el primer trimestre el número de trabajadores afiliados al IMSS incrementó en 4.5 por ciento anual, lo que fue equivalente a 744.2 mil nuevas plazas de trabajo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que el índice de desocupación para las zonas urbanas alcanzó sus niveles más bajos en siete años, al ubicarse en 4.61 por ciento, mientras que el año pasado el nivel se encontraba en 5.59 por ciento.

Los expertos de Banamex explicaron que “las tasas complementarias de empleo muestran en general mayor calidad en el mercado laboral, además del descenso de la tasa de desempleo, las tasas de ocupación parcial y desocupación, de presión general, de subocupación y de informalidad laboral mostraron descensos respecto al mismo mes de un año antes”.

CEDE INFORMALIDAD
La tasa de personas ocupadas en situación de informalidad, tasa que contempla al conjunto de personas laborando dentro y fuera de empresas formales, presentó un ligero descenso con respecto al año anterior al ubicarse en 58 por ciento, desde su previo de 58.3 por ciento de marzo de 2014.

De este modo se observa la tendencia en los últimos años de éste rubro, presenta una tendencia a la baja.

La tasa de personas ocupadas en el sector informal presentó un decremento con respecto al año anterior, pues sus números se ubicaron en 27.7 por ciento para marzo de este año y en 28.1 por ciento para 2014. Esta tasa no se alcanzaba desde el 2007, cuando alcanzó un nivel de 27.8 por ciento.

Hay que resaltar que los indicadores presentados mostraron que el nivel de desempleo para el sexo femenino es más alto que el masculino, ya que para hombres el nivel se ubicó en 4.32 por ciento para febrero de este año y se redujo a 3.78 por ciento en el mes de marzo.

En tanto el nivel femenino pasó de 4.33 a 4 por ciento en el mismo periodo, según las cifras originales.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico