Economía

Desempleo de Gran Bretaña aumenta, salarios registran alza mínima

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 17 abril 2013 10:13

[Bloomberg] Los temores sobre la inflación también persisten entre los banqueros centrales. 


 
Reuters
 
Londres.- La tasa de desempleo de Gran Bretaña subió en febrero y la paga, sin contar bonos, anotó el menor incremento en los registros, sugiriendo que empiezan a verse fisuras en un mercado laboral que hasta ahora había tenido una resistencia sorprendente A la crisis europea.
 
La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que la tasa principal del desempleo creció a un 7.9%  en los  3 meses terminados en febrero, el mayor nivel desde los tres meses a agosto de 2012 ando también fue de un 7.9%.
 
En tanto, el Banco de Inglaterra indicó que seguía algo lejos de darle a la alicaída economía británica una ayuda adicional para crear puestos de trabajo.
 
Las minutas del encuentro monetario que sostuvo el banco en abril reflejaron que este mes siguió dividido en torno a la cuestión sobre si debería reactivar las adquisiciones de activos para alentar el crecimiento económico, sin señales de que se reduzcan las divisiones entre los distintos responsables.
 
El euro subió al máximo de un mes contra la libra esterlina porque los datos del empleo presionaron a la baja a la divisa británica.
 
"Se están agotando las buenas noticias que tuvimos en el último año sobre el empleo, lo que no debería sorprender cuando no hay mucho crecimiento", dijo Alan Clarke, economista de Scotiabank.
 
El crecimiento del empleo británico en el último año había intrigado a los funcionarios y planteó preguntas sobre cuánto más se podría sostener su relativa fortaleza sin un repunte real de la economía.
 
Una de las formas en las que los empleadores pudieron retener personal fue limitando las alzas salariales.
 
La oficina de estadísticas dijo que el crecimiento de las ganancias semanales promedio, contando bonos, se moderó al 0.8% en los 3 meses a febrero comparado con el mismo lapso del 2012.
 
Sin contar bonos, la paga creció un 1.0%, la menor subida desde que comenzaron los registros en el 2001.
 
La oficina dijo que el crecimiento anual de los salarios semanales sin contar bonos ha estado debajo de la inflación de los precios desde fines del 2009, lo que impacta en el consumo.
 
Los temores sobre la inflación también persisten entre los banqueros centrales.
 
Quienes se opusieron a más compras de activos este mes dijeron por primera vez que les preocupaba que un aumento del estímulo pudiera agudizar una reciente tendencia alcista de las expectativas inflacionarias, además de seguir debilitando a la libra.