Economía

Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre

El Inegi reportó que durante diciembre la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.68 por ciento en diciembre de 2016, respecto al mismo mes de un año previo.
Thamara Martínez
20 enero 2017 9:25 Última actualización 20 enero 2017 9:26
empleo en México

(Cuartoscuro)

La tasa de desocupación durante diciembre se ubicó en un nivel de 3.68 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), evidenciando una proporción menor que en el mes previo y la menor tasa de desempleo desde octubre.

Además, al cierre del año el número de trabajadores que, aunque cuentan ya con un empleo, podrían y desean trabajar más horas e incluso tener un segundo trabajo se redujo en comparación meses previos.

La población subocupada concentró 6.85 por ciento de la población ocupada total; señalando, según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi presentadas este viernes, el menor porcentaje de trabajadores en esta situación en tres meses.

De igual forma, el último mes del año representó un descenso en la población ocupada en el sector informal, la cual ascendió a 26.5 por ciento de los ocupados totales. Esta proporción señala el menor número de trabajadores del sector informal en cerca de 10 años.

Los trabajadores que laboran en la informalidad; es decir, aquellas personas que se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad por la naturaleza de la unidad económica en la que trabajan o por la del vínculo laboral al que están sujetos, también describieron una disminución.

Este grupo de la población ocupada representó la condición de 56.6 por ciento de los trabajadores, que destaca como el menor nivel en al menos 12 años; a partir de 2005, año a partir del cual el Inegi posee información.

: