Economía

Desempleo cae en Francia por primera vez en dos años

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 25 septiembre 2013 11:57

[La caída de un 1.5 por ciento mensual se debió en parte a un incremento en los empleos subsidiados por el Estado] 


Reuters

PARIS .- La cantidad de franceses desocupados cayó en agosto por primera vez en más de dos años, lo que arroja cierta luz de esperanza sobre los planes del impopular Gobierno de revertir la tendencia alcista del desempleo antes de fin de año.
 
La caída de un 1.5 por ciento mensual se debió en parte a un incremento en los empleos subsidiados por el Estado y a una cantidad inusualmente elevada de personas que fueron retiradas de las listas de desocupados, indicó el Ministerio de Trabajo.
 
"Estos números son alentadores, pero deben ser tratados con cautela", señaló la cartera en un comunicado.
 
"Datos de un mes no revierten una tendencia. Nuestro objetivo es un giro sostenido en la tendencia del desempleo, con el final del año como meta", añadió.
 
Los pedidos de subsidios por desempleo en Francia continental disminuyeron en 50 mil en agosto, luego de aumentar mensualmente en los últimos 27 meses, aunque con menores incrementos desde mayo.
 
En total, 3 millones 235 mil 700 personas estaban sin trabajo en agosto. Pese a la caída mensual frente a julio, la primera desde abril del 2011, todavía el desempleo es un 7.3 por ciento mayor que hace un año.
 
Alrededor de 277 mil personas se quedaron fuera del recuento de desocupación porque no actualizaron sus presentaciones, lo que implica un alza del 39 por ciento, mucho más que en cualquier mes de los últimos años.
 
El ministerio dijo que la caída no podía explicarse por ningún aspecto técnico o un cambio en las reglas de selección.
 
Muchos economistas han dudado en los últimos meses que la complicada economía francesa pueda estar lo suficientemente fortalecida como para reducir el desempleo a fin de año, aunque algunos señalaron que las crecientes cifras de puestos de trabajo con subsidio estatal podrían ayudar a lograr una caída "estadística" en los niveles de desocupación.