Economía

Desocupación cae a 3.6%
en noviembre

El Inegi reportó que durante el onceavo mes del año la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.6 por ciento, respecto a mismo mes de un año previo.
Jassiel Valdelamar
23 diciembre 2016 8:7 Última actualización 23 diciembre 2016 10:26
empleo

(Cuartoscuro)

La tasa de desocupación registró un descenso de 0.5 puntos porcentuales en noviembre de este año frente al mismo mes del 2015, para ubicarse en 3.6 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el descenso es positivo en este indicado, una encuesta elaborada por Bloomberg entre 16 economistas preveía una baja mayor, a 3.54 por ciento.

Una de las mayores reducciones que se observaron en los Indicadores de Ocupación y Empleo fue en la tasa de subocupación, la cual se ubicó en 7.2 por ciento en noviembre pero fue menor en 2.2 puntos porcentuales a la registrada en el mismo del año pasado. La tasa de subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Por sexo, la tasa de desocupación es menor en mujeres que en hombres, al ubicarse en 3.6 por ciento frente al 3.7 por ciento de los hombres. Así también, en las mujeres se ha visto un mayor descenso en este indicador, ya que en 12 meses la tasa era de 4.2 por ciento.

INFORMALIDAD REGISTRA DESCENSO

La tasa de ocupación en el sector informal se ubicó en 27.2 por ciento en noviembre de este año, cifra menor a la registrada el mes anterior que cerró en 27.3 por ciento y menor en 0.6 puntos en su comparación anual.

Al mismo tiempo, la tasa de informalidad laboral, que mide la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 57 por ciento, inferior al 57.3 por ciento del mes anterior y menor al 58.2 por ciento observado en el mismo periodo de 2015.