Desempleo baja en noviembre a 3.5%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desempleo baja en noviembre a 3.5%

COMPARTIR

···
Economía

Desempleo baja en noviembre a 3.5%

Durante el onceavo mes de este año, la Tasa de Desocupación fue menor al 3.6% registrado en noviembre de 2016, de acuerdo con cifras del Inegi.

Notimex
26/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tasa de desocupación en México disminuyó a 3.4 por ciento en noviembre, por debajo de la cifra reportada en el mes previo y del 3.5 por ciento del penúltimo mes de 2016.

Para un mes de noviembre la tasa de desempleo es la más baja desde 2007, según los registros del INEGI.

Este dato superó las estimaciones de diversos analistas consultados por Bloomberg que anticipaban una lectura de 3.28 por ciento.

Las cifras apuntan a que este año el nivel de desocupación en México será el más bajo en más de una década. Entre enero y noviembre la tasa de desocupación promedió 3.4 por ciento, la menor cifra desde que hay registros disponibles, a partir de 2005.

El mercado laboral muestra signos de fortaleza, pero en el futuro los números podrían verse afectados por el débil crecimiento económico, la incertidumbre que generen las elecciones presidenciales de 2018 y el resultado de las negociaciones sobre el TLCAN, expresó en un informe Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Por otra parte, los empleos que se desempeñan en el sector informal registraron una caída de 0.3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, según cifras desestacionalizadas.

La tasa de ocupación en el sector informal bajó de 26.9 en noviembre de 2016 a 26.6 por ciento en el mismo mes de este año, y el de informalidad laboral pasó de 57 a 56.9 por ciento.

El órgano estadístico reportó que la proporción de personas que cuentan con un empleo y que trabajan en el sector informal disminuyó en 0.1 por ciento en comparación de noviembre de 2016.

,
fortalezalaboral26La Reforma Laboral aprobada en 2012 ha permitido que las empresas formalicen a los trabajadores que anteriormente subcontrataban, lo que se ha convertido en un mecanismo eficaz para crear empleo formal.

En referencia a la tasa de subocupación, misma que se encarga de registrar el porcentaje de trabajadores que tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo, el Inegi informó que representaron el 6.9 por ciento de la población ocupada del país. En su comparación anual se ubicaron en 6.9 por ciento, colocándose por debajo del 7.3 por ciento que reflejó noviembre de 2016.

Por entidades federativas, Tabasco registró la cifra más alta de desempleo al aumentar en 6.8 por ciento respecto a 2016, seguido por la Ciudad de México con un incremento de 5.4 por ciento y por Querétaro con 4.4 por ciento.

Durante el mes de noviembre, el Inegi reportó que, del total de las personas desempleadas en el país, el 55.9 por ciento cuenta con estudios medio superior, el 31.2 por ciento con la secundaria terminada y el 10.3 por ciento concluyó la primaria. El 87.5 por ciento del personal desempleado del país cuenta con experiencia laboral.

,