Economía

Descuentos golpean márgenes de las cadenas minoristas de EU en diciembre

01 febrero 2014 2:44 Última actualización 09 enero 2014 14:16

[Cadenas tuvieron que incrementar sus promociones durante la temporada de fin de año./Bloomberg]


 
 
NUEVA YORK. - Muchos minoristas estadounidenses tuvieron que incrementar sus promociones el mes pasado debido a que los compradores siguieron cuidando sus gastos durante la temporada de fiestas de fin de año y eso afectó a varias cadenas.
 
L Brands redujo el jueves su pronóstico de ganancias para el trimestre de fiestas de fin de año luego de informar de decepcionantes ventas para diciembre en sus cadenas Victoria Secret y la Senza.
 
La compañía dijo que tuvo que ofrecer más descuentos de lo que había contemplado, en el segundo mes consecutivo en que ha tenido que recurrir a esas promociones para captar compradores.
 
Family Dollar Stores Inc y el minorista de ropas para adolescentes Zumiez Inc, que informaron de declives en sus ventas de diciembre, también recortaron sus estimaciones de utilidades.
 
Ni siquiera se salvaron minoristas que vieron grandes aumentos de ventas, como la matriz de la joyería Kay, Signet Jewelers Ltd.
"Los descuentos adicionales fueron necesarios en un ambiente minorista altamente promocional", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Signet, Mike Barnes.
 
Se espera que un grupo de nueve minoristas estadounidenses que integran el índice de ventas comparables de Thomson Reuters reporte el jueves un alza de un 1,9 por ciento en diciembre en tiendas abiertas al menos hace un año, muy por debajo del incremento del 7.2 por ciento de un año atrás.
 
Al incluir a las cadenas de farmacias Walgreen Co y Rite Aid Corp, los analistas estiman que el aumento será de un 2.7 por ciento.
 
Gap Inc dará a conocer sus cifras tras el cierre de los mercados el jueves.
 
Ante compradores reticentes y preocupados por sus perspectivas laborales y un modesto crecimiento económico, los minoristas ofrecieron más descuentos durante la temporada de fiestas de fin de año que hace un año.
 
Más descuentos
 
Entre el 3 de noviembre y el 4 de enero, ocho minoristas, incluyendo a Wal Mart Stores y  Target Corp y Macy's Inc, elevaron el número de panfletos promocionales publicados en un 6 por ciento y enviaron un 57 por ciento más de correos electrónicos con descuentos, según datos preparados para Reuters por MarketTrack.
 
Los minoristas también tuvieron que lidiar con compradores que estuvieron menos dispuestos a ir a las tiendas. La firma de datos ShopperTrak afirmó esta semana que el tráfico pedestre había caído un 14.6 por ciento esta temporada de fiestas de fin de año.
 
Walgreen, cuyas ventas comparables de mercancías generales subieron un 2.5 por ciento en diciembre, dijo que menos compradores habían visitado sus tiendas.
 
Barnes de Signet dijo que eran necesarias ofertas más tentadoras para atraer a los consumidores.
 
Las ventas comparables de L Brands subieron un 2 por ciento el mes pasado, menos que el 3.7 por ciento esperado por Wall Street, según Thomson Reuters I/B/E/S. Zumiez reportó una inesperada caída en sus ventas comparables.
 
La pequeña cadena minorista de ropa Cato Corp también redujo su pronóstico de ganancias tras informar de pobres ventas en diciembre.
 
Aún así, a algunas cadenas que ofrecen productos de primera necesidad a precios bajos les fue bien.
 
La cadena minorista Costco Wholesale, que atrae a compradores con precios bajos para sus miembros, reportó un alza de un 5 por ciento en sus ventas comparables de diciembre, frente a un incremento de un 1 por ciento esperado por analistas.
 
American Eagle Outfitters Inc dijo que sus ventas comparables para noviembre y diciembre cayeron un 7 por ciento y que prevé que su utilidad trimestral sea equivalente al nivel más bajo del rango de su previsión anterior de entre 0.26 dólares y 0.30 dólares por acción.
 
Las ventas comparables de Signet en Estados Unidos se elevaron un 5 por ciento para el período combinado de noviembre-diciembre. Las ventas comparables de Family Dollar bajaron un 3 por ciento el mes pasado.
 
American Eagle, Signet y Family Dollar no integran el índice de ventas comparables.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania