Economía

Desconocimiento de e-contabilidad frena proceso en Pymes

La Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación trabaja en difundir las soluciones para la contabilidad electrónica de pequeños y medianos empresarios.
Dainzú Patiño
25 noviembre 2014 11:34 Última actualización 25 noviembre 2014 11:34
[Archivo] Conoce qué es la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 

[Archivo] Conoce qué es la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

CIUDAD DE MÉXICO.- El desconocimiento para cumplir con el proceso de contabilidad electrónica es el principal factor por el que pequeñas y medianas empresas (Pymes) no avanzan en la adopción de este nuevo mecanismo, el cual se prevé sea obligatorio a partir de 2015, informó Jesús Pastrán, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

En conferencia de prensa, Pastrán afirmó que existe la idea entre pequeños y medianos empresarios de que el proceso es caro y complicado, cuando existen programas básicos para capturar y generar la información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en promedio el costo más bajo de soluciones está en 200 pesos, y es simple como usar un documento de Excel.

Por lo tanto, la labor debe enfocarse en la difusión de soluciones para la contabilidad electrónica, bajo este propósito esta Asociación trabaja en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor.

En vista de la situación, Pastrán señaló que el SAT evalúa si en enero de 2015, se entregará o no, la información del segundo semestre de 2014. Lo que será un hecho es que si se deberá contar con la contabilidad electrónica para el ejercicio de 2015.