Economía

Desconfía el mercado del ‘despegue’ de México

La demora en las reformas estructurales, como la energética y la de telecomunicaciones, han puesto en duda el repunte de la economía mexicana, pues operadores y analistas han hecho ajustes tanto a sus expectativas de crecimiento como a la fecha en que Banxico elevará su tasa.

Bloomberg
04 abril 2014 20:44 Última actualización 05 abril 2014 5:0
Etiquetas
[Bloomberg] Banxico redujo el costo del crédito a 4% en marzo, después de casi cuatro años de haberlo mantenido en 4.50%. 

[Bloomberg] Banxico redujo el costo del crédito a 4% en marzo, después de casi cuatro años de haberlo mantenido en 4.50%.

Los operadores del mercado de deuda están perdiendo la confianza en que México elevará las tasas de interés, en tanto Barclays Plc y Nomura Holdings Inc. rebajan sus estimaciones de crecimiento económico.

Los contratos que se usan para apostar a las tasas muestran una probabilidad del 44 por ciento de un aumento en doce meses. Esta se redujo respecto del 93 por ciento de hace dos semanas cuando el 21 de marzo el banco central dijo que la economía no daba señales claras de recuperación. Un informe del 24 de marzo mostró que el índice de inflación bajó hasta quedar dentro de la banda fijada por el banco.

Aunque los economistas pronosticaban que México se beneficiaría este año con los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con el monopolio petrolero del Estado y reducir el poder de las compañías que dominaban los sectores de la televisión y la telefonía móvil, los aumentos de impuestos que entraron en vigencia el 1 de enero frenaron el crecimiento.

Marco Oviedo, economista jefe de Barclays para México, rebajó su cálculo de 3.7 por ciento a comienzos de año a 3 por ciento y aplazó su apuesta a un aumento de tasas de enero a marzo.

“La debilidad de la inversión privada me sorprendió”, declaró Oviedo, vía
telefónica.

“La gente esperaba que Banxico se centrara más en la inflación que en el aspecto económico. Ahora que vemos que la economía está muy débil, eso cambió”.

La confianza de los consumidores cayó al nivel más bajo en casi cuatro años en enero y las ventas minoristas se contrajeron luego de que México aumentó los impuestos a las ventas a lo largo de la frontera con Estados Unidos y aplicó nuevos gravámenes a refrescos y comida chatarra.

Perspectivas de inflación

Es improbable que la inflación sufra presiones por el lado de la demanda, expresó el banco central el 21 de marzo, cuando dejó las tasas de interés en un mínimo récord de 3.5 por ciento.

Es probable que las autoridades eleven los costos de endeudamiento en el segundo trimestre de 2015, sobre la base de la mediana de estimaciones de los economistas que en marzo participaron en una encuesta de Bloomberg. El mismo sondeo realizado un mes antes mostró que los economistas esperaban un aumento en el primer trimestre.

La mediana de pronósticos sobre el crecimiento en 2014 cayó de 3.5 por ciento a fin del año pasado a 3.2 por ciento.

Benito Berber, estratega de Nomura, ahora predice que el Banco de México no elevará las tasas hasta enero de 2016. A comienzos de año, vaticinaba que el banco central subiría las tasas en marzo de 2015.

“La gente pronosticaba un aumento porque esperaba una recuperación económica más marcada”, señaló Berber. “La economía simplemente no está repuntando”.

El temor de que México se demore en implementar los cambios en energía y telecomunicaciones afecta las inversiones de las empresas, sostiene Oviedo de Barclays.

Las compañías “quieren ver más hechos en la agenda de reformas para evaluar cuál será el impacto final en sus operaciones”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN