​Descentralización del gobierno se quedó en objetivo... desde 1985
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​Descentralización del gobierno se quedó en objetivo... desde 1985

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Economía

​Descentralización del gobierno se quedó en objetivo... desde 1985

En 1985, tras el sismo que sacudió la capital del país, el gobierno se planteó la opción de descentralizar algunas dependencias. Sin embargo, 32 años después, la mayoría de las instancias despachan desde la CDMX.

Zenyazen Flores
03/10/2017
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Después del sismo del 19 de septiembre de 1985, se puso sobre la mesa avanzar en la descentralización de las actividades gubernamentales en la Ciudad de México; sin embargo, a 32 años del terremoto, esta propuesta se ‘durmió’ y la capital del país sigue concentrando la mayoría de instituciones.

El 9 de octubre de 1985 se creó el Comité de Descentralización, cuyo objetivo era que parte de las actividades de gobierno y de la industria, se mudaran de la Ciudad de México a los estados, pero casi dos años después, el 11 de agosto de 1987, un decreto del expresidente Miguel de la Madrid lo extinguió.

Un análisis de El Financiero a 145 entidades del gobierno, que incluye organismos centralizados y descentralizados, reveló que sólo 23 están fuera de la Ciudad de México, de éstos, seis son hospitales regionales.

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9 inmuebles del gobierno
Sufrieron daños en el terremoto del 19 de septiembre de este año. Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, las delegaciones más afectadas.
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Al menos 30 de las 145 entidades se ubican en colonias de la capital golpeadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, como son Del Valle, Tabacalera, Centro, Roma, Condesa, Santa Cruz Atoyac, Narvarte y la zona de Insurgentes Sur.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es una de las pocas instituciones que después de 1985 se desconcentró y mudó su sede a Aguascalientes. Pero en la práctica el instituto opera y toma las decisiones importantes desde la Ciudad de México, dijeron expertos.

Otro ejemplo es el Conalep, que trasladó sus oficinas centrales a Metepec, Estado de México, pero todos los días autobuses transportan personal desde la capital.

No está en la agenda

Soraya Pérez, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), reconoció en entrevista que aunque después de un sismo se toma conciencia sobre la oportunidad de la descentralización, el tema no está en la agenda del gobierno.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud para la descentralización de algún servicio público; sin embargo, no lo descartamos, máxime cuando los dictámenes de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre pueden tardar de dos a tres semanas, conforme llegue más información podría darse el caso que alguna dependencia quisiera moverse”, dijo.

El Banco Interamericano de Desarrollo señala en el documento “Efectos de la gobernabilidad en las pérdidas humanas por desastres en América Latina y el Caribe” que en los países desarrollados se da lugar a la creación de un sistema descentralizado de zonas metropolitanas, en contraste en aquellos en vías de desarrollo hay una “excesiva” concentración de población en pocas ciudades muy grandes.

Víctor Espinoza, del Colegio de la Frontera Norte, dijo que después del sismo de 1985 algunas dependencias buscaron enviar a trabajadores a oficinas en los estados, pero realmente no hubo una política pública a fondo, porque la Ciudad de México siguió recibiendo el peso político y administrativo.

“La descentralización implica traspasar a las entidades no sólo recursos e infraestructura, sino también capacidad de decisión y la desconcentración, que es sacar del centro, pero seguir dependiendo de éste”, señaló.

Edgar Ramírez, profesor del CIDE, dijo que en caso que reviviera el planteamiento de la descentralización, tendría poco impacto en reducir la densidad poblacional, “lo que se puede hacer dentro de la ciudad, es crear multipolos”.

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