Economía

Descenso de comisiones en las Afores llegó a su tope: Consar

Se registrará una reducción menor de comisiones en el SAR para el 2018 de lo que se ha observado anteriormente. El 15 de diciembre se revelará el nuevo nivel promedio del cobro de comisiones de las afores.
Clara Zepeda
07 diciembre 2017 15:54 Última actualización 07 diciembre 2017 15:54
Afore

sss

Las comisiones sobre saldo que cobran las 11 Afores en México, actualmente de un promedio de 1.03 por ciento, por administrar los recursos de los trabajadores, llegaron a un tope de descenso, sentenció Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El manejo especializado que hacen las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) de los recursos del trabajador tiene un costo que él asume a través de comisiones. Desde 2008 se estipuló que la forma para cobrar comisiones es sobre saldo acumulado y el porcentaje de comisión ha ido bajando paulatinamente.

Ramírez explicó que habrá una reducción menor de comisiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para el 2018 de lo que se ha observado en otros años, esto con respecto a la Junta de Gobierno que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre y en donde se revelará, entre otras cosas, el nuevo nivel promedio del cobro de comisiones de las 11 Afores en México.

Se mostró cauteloso en afirmar si al término de esta administración el cobro de comisiones sobre saldo terminará abajo de 1.0 por ciento.

La comisión se aplica sobre el monto acumulado en la cuenta individual, lo que en cierta medida afecta directamente a los rendimientos, ya que si las comisiones son altas, los rendimientos son menores y, por ende, menor es el monto que se pueda tener para el retiro.

Y, aunque todas (las 11 Afores) van a bajar comisiones, dadas las limitantes que se encuentran en la Ley y en la regulación, ya se llegó a un tope, en donde se deben buscar mecanismos innovadores para seguir propiciando una reducción más acelerada de comisiones, ya sea a través de un cambio de Ley o de cambios de regulación, mencionó Ramírez.

En entrevista durante el Tercer Seminario Internacional de Ahorro Voluntario, organizado por la Consar y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Ramírez, afirmó que el sistema va a tener que encontrar mecanismos innovadores en los próximos años para enfrentar el reto de las comisiones.

“No es el tema más importante, hay otro factores más importantes para la pensión, pero ciertamente es relevante para efectos del futuro pensionado del ahorrador. El 0.80 por ciento, tasa que se aproxima Pensión ISSSTE y que es la comisión más baja del Sistema, debería ser una meta objetivo de corto plazo y, la cual es alcanzable; por lo que la próxima administración tendrá que evaluar si existen los mecanismos, porque por sí solo no va a ocurrir un mayor descenso”, sentenció el presidente de la Consar.