Economía

Descartan riesgo sistémico por endeudamiento de los corporativos

En el marco del Debtwire Foro en la Ciudad de México, Adrián de la Garza Treviño, Gerente de Análisis Macro financiero de Banxico, dijo que los niveles de endeudamiento de los corporativos en México no reflejan una situación general complicada.
Leticia Hernández
14 junio 2016 12:58 Última actualización 14 junio 2016 13:3
ME. ¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

ME. ¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

La tendencia alcista en las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en México, aunado al fortalecimiento del dólar frente al peso, son riesgos que podrían impactar en el tema del endeudamiento corporativo pero hasta el momento se descarta un riesgo sistémico y todavía se encuentra espacio para que la banca otorgue mayor financiamiento, coincidieron especialistas.

“Los niveles de endeudamiento de los corporativos en México no reflejan una situación general complicada, existen casos particulares o en sectores específicos como la industria extractiva por precios de commodities a la baja y que continuarán siendo un riesgo hacia adelante, en donde la banca deberá actuar con cautela, pero en términos generales la cartera crece con espacio para que la banca pueda canalizar más crédito a las empresas”, expuso Adrián de la Garza Treviño, Gerente de Análisis Macro financiero de Banco de México.

La reciente depreciación del peso se ha erigido como uno de los riesgos entre los corporativos mexicanos endeudados en moneda extranjera por la colocación de valores en el exterior.

1
 ¿PROBLEMA SISTÉMICO?

 

Debtwire Foro

“En general no vemos un problema de tipo sistémico tampoco en la deuda emitida en moneda extranjera con todo y el tema del tipo de cambio. Los corporativos mexicanos están mejor posicionados que otros en economías emergentes porque tienen coberturas naturales, es decir, tienen deuda pero también ingresos en moneda extranjera”, dijo este martes el economista durante su participación en el panel 'Procesos de Reestructuración de Empresas en México', en el marco del Debtwire Foro en la Ciudad de México.

Reconoció que conforme en Estados Unidos la Reserva Federal eleve sus tasas de interés y en México el banco central continúe haciéndolo, se presenta otro riesgo para los corporativos con colocaciones.

“Muchas de las colocaciones de los créditos corporativos son a tasa variable, casi el 55 por ciento está a tasa variable y en el momento que el Banco de México aumenta la tasa de interés, aumenta la tasa del crédito de estas empresas. Si bien si puede representar un riesgo a algunas empresas, no es un riesgo sistémico”, apuntó.

Un reflejo de que no existe un riesgo sistémico por el endeudamiento de los corporativos, está el comportamiento de la cartera vencida de la banca que al cierre de diciembre se regresó a niveles de 2012, señaló Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones.

“No hay señales de una crisis sistémica de deuda, la cartera vencida de la banca mexicana ha mejorado, se ubicó en 2.7 por ciento al cierre del 2015, el mismo nivel que en 2012. Estamos tranquilos en el gremio”, comentó el banquero.

Si bien no es general, reconoció que en algunos sectores si hay preocupaciones como en el sector petróleo y gas.

“Los precios de las materias primas están sufriendo más allá de la energía y no tienen el mismo dinamismo que el resto de la actividad económica, pero no percibimos problemas de deuda severos”, dijo y recomendó seguir recorriendo las 5 'C' del Crédito para evaluar el otorgamiento de financiamiento: Condiciones Económicas, Capacidad de pago, Capital, Colateral y Carácter, la solvencia moral.

: