Economía

Descartan que la Fed suba las tasas el miércoles

Esta semana se efectuará la penúltima reunión del año de la política monetaria del Comité de Mercado Abierto, en la que se espera que la tasa de interés objetivo permanezca en su nivel actual de 0.0-0.25 por ciento.
Clara Zepeda
25 octubre 2015 22:18 Última actualización 26 octubre 2015 10:5
fed

La Fed reconoció después de la reunión de septiembre que falló en tratar de disminuir la volatilidad en los mercados financieros. (Bloomberg)

Los mercados financieros internacionales descartan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie con su ciclo de subir las tasas de los fondos federales, actualmente en mínimos históricos desde diciembre de 2008, este miércoles, pero prevén que el comunicado de política monetaria marque el tono para diciembre o para el 2016.

El 27 y 28 de octubre se celebrará la penúltima reunión del año de política monetaria del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en la que se espera que la tasa de interés objetivo permanezca en su nivel actual de 0.0-0.25 por ciento.

La probabilidad de alza implícita en el mercado de futuros de las tasas de interés de los Fondos Federales al cierre del viernes supone para la reunión del FOMC de octubre una posibilidad de alza de sólo 6.0 por ciento, para la reunión de diciembre se estima una probabilidad de alza de 36 por ciento. Mientras tanto, para las reuniones calendarizadas para enero y marzo de 2016 se estiman probabilidades de alza de 44 y 60 por ciento, respectivamente, revela el área de Análisis Económico de Santander.

La Fed ha reconocido después de la reunión de septiembre que fallaron en tratar de disminuir la volatilidad en los mercados financieros al no empezar el ciclo en septiembre, ya que el efecto final fue todo lo contrario.

“Alguien necesariamente está mal. Si el mercado está bien, pues los precios de los activos están ahí y no deberían sufrir ajustes adicionales, pero si la Fed está bien, hay mucho ajuste en las tasas por venir y mucho trabajo de comunicación de la Fed de convencer al mercado para evitar fricciones”, asegura Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.