Descartan que beneficie a España receta de rebaja de salarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descartan que beneficie a España receta de rebaja de salarios

COMPARTIR

···
Economía

Descartan que beneficie a España receta de rebaja de salarios

09/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex


Madrid.- La receta de rebaja de salarios en España de un 10% para tratar de estimular el empleo difícilmente puede beneficiar a España, donde ya se aplican reducciones de sueldo que no generan más puestos de trabajo, afirmó hoy el diario El País.
 
En un editorial el periódico analizó la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la que se sumó el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, pero que consideró que no todas las condiciones políticas y económicas la permiten.
 
El País expuso que el alto nivel de desempleo se da en un momento de política estable y "estrategia política confusa, pero reconocible", por lo que debe ser el "juego del mercado" el que fije la evolución de los salarios, ya que además se supone que la reforma laboral despejó el proteccionismo (en políticas salariales).
 
Recalcó que sería fácil establecer el acuerdo de moderación salarial, independientemente de las protestas, pero en la práctica muy complejo garantizar el mantenimiento del empleo o la generación de nuevos empleos a partir de rebajas de sueldos.
 
Aseguró que los salarios ya bajan en España y el empleo "no solo no crece sino que sigue destruyéndose", por lo que explicar el desempleo solo por la relación con los salarios es "poco más que una hipótesis de miras estrechas de una economía de laboratorio".
 
Agregó que en todo caso lo que necesita España es que las recetas económicas que se propongan "se orienten a estimular la demanda de consumo e inversión y, por tanto, requieren de salarios estables, en cantidad y en tiempo".