Economía

Descartan que alza de producción de EU afecte ventas de crudo mexicano

La exportación del crudo mexicano a EU continuará por la dependencia mutua tanto sobre materia prima como de infraestructura, consideró Francisco González, investigador de la Universidad Johns Hopkins.
Notimex
23 abril 2014 14:1 Última actualización 23 abril 2014 14:4
Etiquetas
Industria petrolera

Trabajadores de Chevron. (Reuters)

WASHINGTON.- El aumento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos no se traducirá en una drástica caída de las exportaciones de crudo mexicano a este mercado ni reducirá el potencial de futuras inversiones estadounidenses allá, opinó hoy un experto de la Universidad Johns Hopkins.

Francisco González, investigador de la Universidad Johns Hopkins, dijo que “la principal mezcla de crudo pesado (mexicano), el maya, mayormente destinado a Estados Unidos, va a seguir siendo exportado a pesar del aumento de la producción de crudo de esquisto (shale) del tipo ligero”.

En un foro sobre los prospectos energéticos en Latinoamérica, reconoció que el potencial de que esta alza en la producción doméstica resulte en un desplazamiento en las exportaciones de México y Venezuela es real.


Empero aludió la dependencia mutua que existe entre los tres países tanto sobre la materia prima como de infraestructura, y los beneficios que ello aporta tanto a sus economías como a sus consumidores.

Existe una bien establecida red e infraestructura que benefician a los tres países y que ha creado ganadores para los productores, para los refinadores y los consumidores y dudo que ello vaya a desaparecer”, precisó.

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostraron que las exportaciones del crudo mexicano a este mercado en los primeros dos meses de 2014 alcanzaron los 53.9 millones de barriles frente a los 57.3 millones de barriles en el mismo periodo de 2013.

González añadió que dado que la producción convencional de petróleo sobre la de esquisto resulta no sólo más barata sino menos incierta, el potencial para México de recibir inversiones extranjeras al amparo de la reforma energética es innegable.

“Puedo ver fácilmente porque las firmas estadunidenses, de Canadá y de Europa, estarían muy interesadas en el mercado convencional mexicano, particularmente de exploración y explotación profunda, cuando la legislación (petrolera) secundaria sea implementada”, dijo.

El investigador y catedrático de la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales (SAIS) de la citada universidad se refirió también al benéfico impacto que está teniendo para México el aumento de la producción de gas natural en Estados Unidos.

Existe mucho gas en México, pero no hemos podido extraerlo. No hay dinero o tecnología. Los bajos precios de gas en Estados Unidos y Canadá son buenas noticias para México”, dijo en alusión a las importaciones que lleva a cabo.

Consideró que aunque México importa también gas de Perú a un precio relativamente más alto, la existencia de nueve plantas binacionales que conectan a México con Estados Unidos aseguran que este intercambio continuará, empujado por los bajos precios actuales.


Todas las notas ECONOMÍA
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas