Economía

Descartan analistas que Estados Unidos incumpla pagos

Se espera que el congreso apruebe elevar techo de la deuda, para que las políticas monetarias que se han implementado puedan funcionar en la recuperación económica.
Leticia Hernández Morón
06 febrero 2014 22:51 Última actualización 07 febrero 2014 7:21
 [La batalla por la deuda y la reforma de salud dio el banderazo de salida al proceso para la renovación del Capitolio / Reuters]

[La batalla por la deuda y la reforma de salud dio el banderazo de salida al proceso para la renovación del Capitolio / Reuters]

Con la confianza de que se llegue a un acuerdo entre el gobierno y el Congreso de Estados Unidos para elevar el techo de la deuda, el escenario de incumplimiento de sus obligaciones está prácticamente descartado consideran especialistas, además de que los movimientos en el mercado así lo demuestran con la sostenida demanda de bonos del Tesoro y el repunte en la bolsa de Nueva York.

“No habrá ningún default del gobierno de Estados Unidos este viernes. De hecho, hay una probabilidad de casi cero de tal acontecimiento. Por lo tanto, hacer escenarios sobre si llegara a suceder un incumplimiento, resulta hipotético”, dijo a EL FINANCIERO Steve Hanke, economista de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, además de director del Proyecto de Monedas Emproblemadas en el Cato Institute en Washington, y que fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración del presidente Ronald Reagan.

“Es fundamental ver lo que está pasando en el mercado, es la única forma de saber cuáles son los temores de los inversionistas y es muy probable que se llegue a un acuerdo y que no pase a mayores. Vemos que los rendimientos de los bonos del Tesoro han bajado porque los precios han subido y si han subido es porque la demanda ha aumentado y esto quiere decir que no hay temores, que hay confianza en estos activos y que el mercado está esperando que en Estados Unidos se llegue a un acuerdo y no a un default”, expuso Martin Pereda, analista de Saxo Capital Market.

Explicó que si por motivos políticos o cuestiones electorales, no se llegara a un Acuerdo, el escenario cambiaría drásticamente. “Sería algo absurdo que el Congreso o por cuestiones políticas no se llegue a un acuerdo, esto llevaría a la economía norteamericana a ineficiencias”, acotó Pereda.

En ese supuesto, la Fed cambiaría su política monetaria, comenzaría a ampliarla, nuevamente iría a lo que vimos en los últimos cinco años de su política monetaria expansiva que llevó a un dólar débil, que los bonos y los metales sirvan como activos de refugio y los mercados emergentes vuelvan a atraer las inversiones. “En la medida que Estados Unidos siga como está hoy, mejorando su economía, se está comenzando a sacar dinero de los mercados emergentes para reposicionarlo”, señaló.

Pereda advirtió que independientemente del tema del techo de la deuda de Estados Unidos, la volatilidad continuará en los mercados emergentes debido al ajuste de las nuevas condiciones de recuperación económica de los países desarrollados.

Por su parte, Gerardo Román, director de Mesa de Capitales de Actinver Casa de Bolsa, coincidió en que las condiciones en las que los mercados se han desempeñado hacen prever que “no habrá ningún problema”.

Expuso que las tasas de interés en Estados Unidos han subido sus precios en los últimos días y los principales índices bursátiles de Wall Street operaron en terreno positivo con ganancias de más de 1 punto porcentual en la jornada de la víspera de vencerse la fecha límite para extender el techo de la deuda.

“Las posibilidades son de que no suceda un default y que las negociaciones fluyan sobre todo por el costo político que implicaría para el partido Republicano el oponerse a la ampliación del límite de endeudamiento del gobierno federal. El electorado norteamericano sí castiga muy fuerte esas decisiones de sus políticos”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan