Economía

Descartan analistas que Estados Unidos incumpla pagos

Se espera que el congreso apruebe elevar techo de la deuda, para que las políticas monetarias que se han implementado puedan funcionar en la recuperación económica.

Con la confianza de que se llegue a un acuerdo entre el gobierno y el Congreso de Estados Unidos para elevar el techo de la deuda, el escenario de incumplimiento de sus obligaciones está prácticamente descartado consideran especialistas, además de que los movimientos en el mercado así lo demuestran con la sostenida demanda de bonos del Tesoro y el repunte en la bolsa de Nueva York.

"No habrá ningún default del gobierno de Estados Unidos este viernes. De hecho, hay una probabilidad de casi cero de tal acontecimiento. Por lo tanto, hacer escenarios sobre si llegara a suceder un incumplimiento, resulta hipotético", dijo a EL FINANCIERO Steve Hanke, economista de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, además de director del Proyecto de Monedas Emproblemadas en el Cato Institute en Washington, y que fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración del presidente Ronald Reagan.

"Es fundamental ver lo que está pasando en el mercado, es la única forma de saber cuáles son los temores de los inversionistas y es muy probable que se llegue a un acuerdo y que no pase a mayores. Vemos que los rendimientos de los bonos del Tesoro han bajado porque los precios han subido y si han subido es porque la demanda ha aumentado y esto quiere decir que no hay temores, que hay confianza en estos activos y que el mercado está esperando que en Estados Unidos se llegue a un acuerdo y no a un default", expuso Martin Pereda, analista de Saxo Capital Market.

Explicó que si por motivos políticos o cuestiones electorales, no se llegara a un Acuerdo, el escenario cambiaría drásticamente. "Sería algo absurdo que el Congreso o por cuestiones políticas no se llegue a un acuerdo, esto llevaría a la economía norteamericana a ineficiencias", acotó Pereda.

En ese supuesto, la Fed cambiaría su política monetaria, comenzaría a ampliarla, nuevamente iría a lo que vimos en los últimos cinco años de su política monetaria expansiva que llevó a un dólar débil, que los bonos y los metales sirvan como activos de refugio y los mercados emergentes vuelvan a atraer las inversiones. "En la medida que Estados Unidos siga como está hoy, mejorando su economía, se está comenzando a sacar dinero de los mercados emergentes para reposicionarlo", señaló.

Pereda advirtió que independientemente del tema del techo de la deuda de Estados Unidos, la volatilidad continuará en los mercados emergentes debido al ajuste de las nuevas condiciones de recuperación económica de los países desarrollados.

Por su parte, Gerardo Román, director de Mesa de Capitales de Actinver Casa de Bolsa, coincidió en que las condiciones en las que los mercados se han desempeñado hacen prever que "no habrá ningún problema".

Expuso que las tasas de interés en Estados Unidos han subido sus precios en los últimos días y los principales índices bursátiles de Wall Street operaron en terreno positivo con ganancias de más de 1 punto porcentual en la jornada de la víspera de vencerse la fecha límite para extender el techo de la deuda.

"Las posibilidades son de que no suceda un default y que las negociaciones fluyan sobre todo por el costo político que implicaría para el partido Republicano el oponerse a la ampliación del límite de endeudamiento del gobierno federal. El electorado norteamericano sí castiga muy fuerte esas decisiones de sus políticos", puntualizó.

También lee: