Economía

Descapitalización de
3.5 bdd en las bolsas
de China

Los principales índices accionarios han caído 27% las últimas semanas en una de las crisis bursátiles más graves del país asiático.
Clara Zepeda
12 julio 2015 23:27 Última actualización 13 julio 2015 5:5
bolsa china

La pérdida de capitalización bursátil en China equivale a 8.2 veces el nivel de capitalización de la BMV. (Bloomberg)

En medio de participantes del mercado que anticipan el rompimiento de la burbuja bursátil, mientras las autoridades financieras implementan medidas buscando controlar la caída, la pérdida de capitalización bursátil en China equivale a alrededor de 8.2 veces el nivel de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras años esperando la explosión de la burbuja inmobiliaria en China, la que parece que se está rompiendo es la del mercado de acciones. Tan sólo en las últimas semanas, los principales índices accionarios han caído alrededor 27 por ciento (según el rendimiento del CSI 300, que combina 300 empresas que cotizan en las bolsas de Shanghai y de Shenzen), lo que implica una pérdida de capitalización de 23 billones de yuanes (alrededor de 3.5 billones de dólares, cerca de 8.2 veces el patrimonio bursátil en México (460 mil millones de dólares).

Las bolsas en China habían tenido un comportamiento extraordinario durante 2015. El índice Shangai Composite pasó de tres mil 234.7 puntos a finales del año pasado a cinco mil 166.4 en el máximo del año en junio pasado. Un comportamiento similar se observó en el CSI300, pasando de tres mil 533.7 a cinco mil 335.1 unidades.

“Lo anterior fue resultado de factores tanto estructurales como coyunturales. En el primer caso, el gobierno chino había tomado ciertos pasos hacia la liberalización de los mercados financieros. Del lado coyuntural, el Banco Popular de China ha relajado la política monetaria con el objetivo de estimular el crecimiento de la economía, incrementando el apetito por riesgo.

Adicionalmente, el rally estuvo fundamentado en la liquidez generada por nuevos jugadores en el mercado, como es el caso de los pequeños inversionistas”, asevera Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte-Ixe.