Economía

Desatendido, el crédito para microempresas

Reporte de Women's World Banking indicó que hay cerca de 2.5 millones de microempresarios que no son atendidos por el crédito individual, por lo que se hace necesario el diseño de productos financieros apropiados e incrementar la educación financiera en este segmento. 
Jeanette Leyva
29 octubre 2014 0:3 Última actualización 30 octubre 2014 14:18
Etiquetas
PYME

Es necesario que los microempresarios del país cuenten con productos financieros específicos, señaló Anna Gincherman. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existe un amplio potencial para que el crédito a las microempresas crezca, pero hace falta que se diseñen productos apropiados y se incremente la educación financiera para evitar endeudamientos excesivos.

Un análisis de la industria muestra que el segmento del crédito a esos negocios es un mercado subestimado, que no es atendido de manera óptima por los proveedores de servicios financieros en la actualidad.

Se estima que hay aproximadamente 9 millones de unidades de negocio en México, de las cuales alrededor de 5 millones están registradas o tienen identificación tributaria, según datos del INEGI. De los negocios registrados, la mayoría se definen como “micro”, por tener entre uno y diez empleados.

Women’s World Banking estima que existe un mercado de aproximadamente de dos millones a 2.5 millones de microempresarios que no son atendidos por el crédito individual.


“Llegar a estos microempresarios con los productos adecuados ampliaría el mercado local de las microfinanzas y atendería las necesidades de los negocios”, indicó Anna Gincherman, directora de desarrollo de productos.

Durante la presentación del estudio ‘Crédito Individual para microempresas en México: Un Estudio sobre las Limitaciones y las Oportunidades’, especificó que son esenciales tres elementos para el éxito de un programa de crédito a la microempresa en México: que se tenga un apropiado diseño del producto, mercadeo y educación financiera adecuada a las necesidades, y un eficiente modelo operativo.

El diseño del producto, dijo, es fundamental, porque los montos, las tasas de interés y los términos de los préstamos deben adecuarse al flujo de caja de los negocios. Añadió que en México la oferta de la industria no corresponde a las necesidades de clientes de bajos ingresos, que carece de nociones financieras básicas.

CLAVE, LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Para llegar a los microempresarios de manera efectiva, las instituciones deben incorporar la educación financiera en todas las estrategias de mercadeo y comunicación.

Esto, porque la percepción sobre las instituciones financieras y procesos de crédito es mala y porque para la obtención de un financiamiento se requieren de procedimientos complejos.

La firma indicó que los beneficios y términos de los productos deben ser transparentes y articularse en un lenguaje que pueda ser comprendido por los clientes y sea adecuado para sus niveles de conocimientos financieros básicos.

Todas las notas ECONOMÍA
Smartphone, el dispositivo más usado para la banca en línea
Coberturas, otra herramienta ante incertidumbre: Díaz de León
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico