Economía

Desatendido, el crédito para microempresas

Reporte de Women's World Banking indicó que hay cerca de 2.5 millones de microempresarios que no son atendidos por el crédito individual, por lo que se hace necesario el diseño de productos financieros apropiados e incrementar la educación financiera en este segmento. 
Jeanette Leyva
29 octubre 2014 0:3 Última actualización 30 octubre 2014 14:18
Etiquetas
PYME

Es necesario que los microempresarios del país cuenten con productos financieros específicos, señaló Anna Gincherman. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existe un amplio potencial para que el crédito a las microempresas crezca, pero hace falta que se diseñen productos apropiados y se incremente la educación financiera para evitar endeudamientos excesivos.

Un análisis de la industria muestra que el segmento del crédito a esos negocios es un mercado subestimado, que no es atendido de manera óptima por los proveedores de servicios financieros en la actualidad.

Se estima que hay aproximadamente 9 millones de unidades de negocio en México, de las cuales alrededor de 5 millones están registradas o tienen identificación tributaria, según datos del INEGI. De los negocios registrados, la mayoría se definen como “micro”, por tener entre uno y diez empleados.

Women’s World Banking estima que existe un mercado de aproximadamente de dos millones a 2.5 millones de microempresarios que no son atendidos por el crédito individual.


“Llegar a estos microempresarios con los productos adecuados ampliaría el mercado local de las microfinanzas y atendería las necesidades de los negocios”, indicó Anna Gincherman, directora de desarrollo de productos.

Durante la presentación del estudio ‘Crédito Individual para microempresas en México: Un Estudio sobre las Limitaciones y las Oportunidades’, especificó que son esenciales tres elementos para el éxito de un programa de crédito a la microempresa en México: que se tenga un apropiado diseño del producto, mercadeo y educación financiera adecuada a las necesidades, y un eficiente modelo operativo.

El diseño del producto, dijo, es fundamental, porque los montos, las tasas de interés y los términos de los préstamos deben adecuarse al flujo de caja de los negocios. Añadió que en México la oferta de la industria no corresponde a las necesidades de clientes de bajos ingresos, que carece de nociones financieras básicas.

CLAVE, LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Para llegar a los microempresarios de manera efectiva, las instituciones deben incorporar la educación financiera en todas las estrategias de mercadeo y comunicación.

Esto, porque la percepción sobre las instituciones financieras y procesos de crédito es mala y porque para la obtención de un financiamiento se requieren de procedimientos complejos.

La firma indicó que los beneficios y términos de los productos deben ser transparentes y articularse en un lenguaje que pueda ser comprendido por los clientes y sea adecuado para sus niveles de conocimientos financieros básicos.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free