Economía

Desastres naturales causaron pérdidas económicas por 140 mil mdd en 2013

De acuerdo con Swiss Reinsurance Company, Europa sufrió los dos desastres naturales más costosos para las empresas de seguros, quienes perdieron 45 mil millones de dólares el año pasado.

GINEBRA.- Los desastres naturales como las inundaciones en Europa, tormentas invernales en Estados Unidos y tifones en Asia costaron 140 mil millones de dólares en pérdidas económicas en 2013, sin mencionar los 26 mil muertos en todo el mundo, de acuerdo con datos de la compañía reaseguradora Swiss Reinsurance Company, con sede en Zurich.

De este monto, una tercera parte corresponde a las compañías aseguradoras, quienes registraron pérdidas por 45 mil millones de dólares en el 2013, según las cifras divulgadas.

Asia fue la región que más sufrió, con 62 mil millones de dólares en pérdidas económicas y más de 20 mil víctimas. Empero, solamente 6 mil millones de dólares fueron pagados en reclamos, reflejo de la relativa falta de pólizas de seguros en la región.


El tifón Haiyan causó 7 mil 500 muertos o desaparecidos y 12 mil 500 millones de dólares en daños en Filipinas y Vietnam, con pérdidas aseguradoras de mil 500 millones de dólares.

Europa sufrió los dos desastres naturales más costosos para las empresas de seguros.

El primero fue la enorme inundación en el centro y este de Europa en mayo y junio, tras cuatro días de intensas lluvias que ocasionaron daños en gran escala en Alemania, la República Checa, Hungría y Polonia. Se pagaron reclamos por 4 mil 100 millones de dólares en daños económicos de 16 mil 500 millones de dólares.

El segundo fue la granizada que afectó a Francia y Alemania a fines de julio, causando 3 mil 800 millones de dólares en pagos de seguros por 4 mil 800 millones de dólares en pérdidas económicas. La mayor parte de esos reclamos procedió de zonas densamente pobladas de Alemania.

En total, Europa sufrió una pérdida económica de 33 mil millones de dólares por 15 mil millones de dólares en pagos de aseguradoras.

Estados Unidos, que sufrió aparatosas tormentas, tornados, granizo y nevadas, sufrió daños por 32 mil millones de dólares de los que 19 mil millones de dólares estaban asegurados.

La cifra global para el 2013 muestra una profunda contracción con respecto a 2012, cuando fueron pagados 81 mil millones de dólares en reclamos por 196 mil millones de dólares en daños económicos, principalmente por fenómenos meteorológicos en Estados Unidos, como el huracán Sandy, dijo Swiss Re.

También lee: