Economía

Desarrollo tecnológico de Pemex enfrenta tercer recorte presupuestal: Consejero

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 03 octubre 2013 12:11

[El recorte para 2014 es de tres mil millones de pesos, dijo Fluvio Ruiz Alarcón. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Atzayaelh Torres
 
Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos denunció que la Secretaría de Hacienda ya hizo de la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos su “caja chica” al recortar tres mil millones de pesos el Fondo de Investigación Científica Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
 
“Este sería el tercer año consecutivo que se sirve de la investigación para cuadrar las cuentas pendientes de las finanzas públicas, alterando con ello la ecuación fundamental de la autosuficiencia tecnológica en materia de petróleo.
 
"Todavía más, desde 2007 y hasta la fecha, Hacienda ha dejado de entregar a los fondos de investigación científica en materia de energía más de 6 mil 700 millones de pesos sin justificación alguna”, denunció el funcionario.
 
De dichos recursos depende directamente el fondo de investigación en materia de hidrocarburos y, al mismo tiempo, el Instituto Mexicano del Petróleo.
 
Apenas el 9 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, reafirmó el compromiso de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología a uno por ciento del Producto Interno Bruto de 0.4 por ciento en que se encuentra actualmente.
 
“Con esta medida, los funcionarios de Hacienda van en contra del espíritu mismo del Ejecutivo federal y es probable que ni siquiera el Secretario de Hacienda esté enterado de este recorte financierista y atentatorio de la investigación científica”, señaló Ruiz Alarcón.