Economía

Desarrollo de nuevos productos impulsarán sector hipotecario

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 15 abril 2013 18:22

[Cuartoscuro] Exponen que existen otras medidas que pueden impulsar la demanda de créditos hipotecarios. 


Notimex
 
La clave para el crecimiento del sector hipotecario esta en impulsar medidas que liberen el potencial de la demanda, como elevar los montos de créditos, atender segmentos sub-atendidos, promover el mercado secundario, entre otros, opina BBVA Research.

En su Flash Inmobiliario México, el grupo financiero expone que existen otras medidas que pueden impulsar la demanda de créditos hipotecarios, más allá de las medidas de apoyo por parte del gobierno federal a favor de la industria de la vivienda.

Entre las cuales están elevar el monto del crédito otorgado, lo que haría más atractivo al financiamiento, pues abriría la posibilidad de adquirir viviendas de mayor valor, aunque de corto plazo, eso no necesariamente beneficiaría a las grandes constructoras.

Así como atender a segmentos hasta ahora sub-atendidos, como los empleados estatales y municipales, en donde el mercado potencial es de alrededor de 2.5 millones de trabajadores.

Refiere que impulsar el mercado secundario de hipotecas, facilitando la sustitución de vivienda entre quienes ya tienen un crédito para adquirir una vivienda de mayor valor o en otra zona geográfica, requiere reducir los costos de transacción implicados, como gastos notariales, impuestos a la adquisición de inmuebles y costo de avalúos.

Asimismo, detalla que generar mayores incentivos a la formalidad para ampliar la base de cotizantes, e impulsar el mercado de renta, que podría ser una solución más económica y de menos riesgo para facilitar el acceso a vivienda a amplios segmentos de población, pueden satisfacer la necesidad de vivienda con este esquema.

Así, refiere, en un contexto de mediano plazo, el mejor apoyo será permitir al mercado avanzar en forma natural hacia el desarrollo de estos productos, mismos que tienen un alto potencial y quizá sean la base del crecimiento del mercado hipotecario en los próximos años.