Economía

Desarrollo de mercados financieros, en línea para favorecer productividad del país

Las reformas estructurales darán al país un acelere en su crecimiento económico que podrá aumentar de sus actuales tasas de 2 o 3 por ciento, a entre 3 y 4 por ciento, estiman analistas.
Leticia Hernández
20 marzo 2014 13:32 Última actualización 20 marzo 2014 13:32
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-  El curso que llevan los mercados financieros mexicanos va por el camino hacia favorecer la productividad del país y acelerar el crecimiento económico estimado con las reformas estructurales; con una moneda bajo libre flotación sobre una estructura sólida, un mercado de capitales que es espera continué robusteciendo y un mercado de deuda gubernamental que ha alcanzado dimensiones globales, aseguró Jaime Cortina, director general de operaciones del Banco de México.

"México adoptó el esquema de libre flotación de su moneda desde el Efecto Tequila, lo hizo con reglas muy claras conocidas por el mercado, que al final del día ha ayudado a elevar la productividad del país. Ahora si se aprecia o deprecia el efecto es distinto a como sucedió en 2994-95", señaló.

Durante su participación en el foro Mexico Economic Summit, organizados por Bloomberg sobre las perspectivas de inversión en el país, el funcionario destacó el desarrollo del mercado de bonos, en donde ha cambiado el flujo de inversionistas, con creciente `presencia de flujos provenientes de Asia-Japón y advirtió que el gobierno continuará con la política de acumulación de reservas internacionales aún con el costo que implican.


"Hay un costo entre lo que recibimos y lo invertido en dólares, pero también nos beneficiamos en términos de lo que vemos con el acceso a financiamiento, el otorgamiento de crédito internacional", apuntó Cortina.

Al respecto, Raúl Martínez-Ostos, director general y jefe para México de Barclays, reconoció que el mercado de deuda de México mantiene un desarrollo importante desde la parte gubernamental, con una tenencia de más de 50 por ciento en manos de inversionistas extranjeros, que lo hace un mercado global.

"El reto es alcanzar esa internacionalización en el mercado de deuda corporativa y también llevarla al mercado de capitales. Yo creo que a medida que se concreten proyectos con las reformas, México será un buen destino de inversión a través de sus mercados", precisó.

Las reformas estructurales darán al país un acelere en su crecimiento económico que podrá aumentar de sus actuales tasas de 2 o 3 por ciento, a entre 3 y 4 por ciento. "Se debe entender que dicho efecto será muy gradual, pero detonará inversiones y enorme viabilidad al país soportada por la amplia gama de financiamiento a través de los mercados financieros de México", dijo Alberto S.Jones Tamayo, director general de Moody´s México, quien recordó que la reciente mejora en la calificación crediticia del país se basó en la aprobación de las reformas bajo el entendido de que sus efectos positivos se verán de forma gradual".

Por su parte, Luis Téllez, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, anticipó que la reforma energética despertará el listado de empresas del sector en el mercado bursátil, hoy ausente salvo una emisora listas en el mercado primario y las emisiones de deuda de las paraestatales Pemex y CFE.

"Empresas del sector requerirán de capital y deuda lo que fortalecerá al sector dentro del mercado" y subrayó que si Oceanografica hubiera sido una empresa pública, los hechos serían diferentes por las estrictas reglas de publicación de información trimestral al que están sujetas las emisoras de la BMV.

Sobre la lectura que en el exterior da el tema del fraude de esta compañía proveedora de servicios de Pemex, Raúl Martínez, director de Barclays destacó que las acciones tomadas por el gobierno federal "el haber tomado cartas en el asunto, manda una señal positiva de que se trata de un caso aislado", dijo.