Economía

Desarrollo de estados y municipios debe ser impulsado con finanzas sanas: Coparmex 

La confederación patronal plantea la necesidad de una cabal rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto público y prepara una propuesta para que se documente la deuda de gobiernos salientes y se reconozca el pago a proveedores.
Leticia Hernández Morón
24 noviembre 2015 13:10 Última actualización 24 noviembre 2015 13:46
Jalpan

El municipio de Jalpan adeuda 5 millones de pesos a la SHCP, así como 3 millones por liquidaciones no cubiertas de 30 empleados. (Foto: Cortesía)

Es necesario que los gobiernos estatales y municipales se comprometan a impulsar el desarrollo de sus comunidades privilegiando la salud de sus finanzas con cabal rendición de cuentas en el ejercicio de su gasto público y también se requiere ratificar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para que pueda promulgarse a la brevedad, advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comunicado semanal, el organismo expone que prepara una propuesta para desarrollar un mecanismo que documente las deudas de gobiernos salientes y se reconozcan los pagos a proveedores.

Esta iniciativa propone crear un Registro Público Único para transparentar las obligaciones financieras de los estados, que junto con la Ley de Contabilidad Gubernamental, proporcionará a la sociedad y al gobierno federal también una visión clara, completa, transparente y homogénea de las deudas y del ejercicio del gasto de todos los gobiernos de los estados.


En este registro, la Coparmex buscará incorporar un mecanismo para que en los cambios de gobierno se documenten y reconozcan las deudas del gobierno saliente; esta propuesta será entregada a la Cámara de Diputados.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos para que al seleccionar a sus candidatos en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador en el próximo año, se incluya este tema en las campañas y en las plataformas de oferta política a la ciudadanía”, expone el representante del llamado sindicato patronal del país.

La deuda pública de los estados representa en promedio el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados, según datos de la propia Secretaría de Hacienda Pública al mes de septiembre pasado.

El problema es el crecimiento desmedido de los pasivos, a lo largo de los tres últimos sexenios, en algunos estados como Chihuahua, donde la deuda se cuadruplicó, al dar un salto de 1.8 por ciento de su PIB en 1994 al ocho por ciento del PIB al cierre del tercer trimestre del año. En Coahuila la deuda se elevó del 1.4 al 6.5 por ciento de su PIB en el mismo lapso; en Quintana Roo creció de 2.7 a 8.3 por ciento y en otras entidades se duplicó como en Nayarit y Nuevo León.

“El nivel de deuda de esos estados es tan grande, que ni todos los recursos que reciben por concepto de participaciones federales alcanzarían para liquidarla. Las tres entidades más endeudadas necesitarían entre 2.5 y tres veces más recursos, para cubrir sus deuda”, señala Juan Pablo Castañón Castañón, en su mensaje semanal.

Según la Coparmex, la sociedad espera que las entidades federativas comprendan el gran esfuerzo que harán las empresas y los contribuyentes durante el próximo año, ante los menores ingresos públicos esperados.

Todas las notas ECONOMÍA
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017