Economía

Desarrollo de estados y municipios debe ser impulsado con finanzas sanas: Coparmex 

La confederación patronal plantea la necesidad de una cabal rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto público y prepara una propuesta para que se documente la deuda de gobiernos salientes y se reconozca el pago a proveedores.
Leticia Hernández Morón
24 noviembre 2015 13:10 Última actualización 24 noviembre 2015 13:46
Jalpan

El municipio de Jalpan adeuda 5 millones de pesos a la SHCP, así como 3 millones por liquidaciones no cubiertas de 30 empleados. (Foto: Cortesía)

Es necesario que los gobiernos estatales y municipales se comprometan a impulsar el desarrollo de sus comunidades privilegiando la salud de sus finanzas con cabal rendición de cuentas en el ejercicio de su gasto público y también se requiere ratificar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para que pueda promulgarse a la brevedad, advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comunicado semanal, el organismo expone que prepara una propuesta para desarrollar un mecanismo que documente las deudas de gobiernos salientes y se reconozcan los pagos a proveedores.

Esta iniciativa propone crear un Registro Público Único para transparentar las obligaciones financieras de los estados, que junto con la Ley de Contabilidad Gubernamental, proporcionará a la sociedad y al gobierno federal también una visión clara, completa, transparente y homogénea de las deudas y del ejercicio del gasto de todos los gobiernos de los estados.


En este registro, la Coparmex buscará incorporar un mecanismo para que en los cambios de gobierno se documenten y reconozcan las deudas del gobierno saliente; esta propuesta será entregada a la Cámara de Diputados.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos para que al seleccionar a sus candidatos en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador en el próximo año, se incluya este tema en las campañas y en las plataformas de oferta política a la ciudadanía”, expone el representante del llamado sindicato patronal del país.

La deuda pública de los estados representa en promedio el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados, según datos de la propia Secretaría de Hacienda Pública al mes de septiembre pasado.

El problema es el crecimiento desmedido de los pasivos, a lo largo de los tres últimos sexenios, en algunos estados como Chihuahua, donde la deuda se cuadruplicó, al dar un salto de 1.8 por ciento de su PIB en 1994 al ocho por ciento del PIB al cierre del tercer trimestre del año. En Coahuila la deuda se elevó del 1.4 al 6.5 por ciento de su PIB en el mismo lapso; en Quintana Roo creció de 2.7 a 8.3 por ciento y en otras entidades se duplicó como en Nayarit y Nuevo León.

“El nivel de deuda de esos estados es tan grande, que ni todos los recursos que reciben por concepto de participaciones federales alcanzarían para liquidarla. Las tres entidades más endeudadas necesitarían entre 2.5 y tres veces más recursos, para cubrir sus deuda”, señala Juan Pablo Castañón Castañón, en su mensaje semanal.

Según la Coparmex, la sociedad espera que las entidades federativas comprendan el gran esfuerzo que harán las empresas y los contribuyentes durante el próximo año, ante los menores ingresos públicos esperados.

Todas las notas ECONOMÍA
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre