Economía

Desarrolladoras de vivienda encabezan pérdidas en BMV

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 02 julio 2013 17:17

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Las desarrolladoras de vivienda encabezaron este martes las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que dos de ellas anunciaran nuevos incumplimientos de pago y a unos días de presentarse las reglas de operación para el sector.

El Índice Habita, que refleja el comportamiento de las emisoras Ara, Geo, Hogar, Homex, Sare y Urbi, cerró la sesión con una pérdida de 5.19%, para situarse en 88.89 puntos, en una jornada de ajuste para el mercado bursátil tras la racha positiva de los últimos días.

Al cierre de la sesión, las 3 grandes empresas de vivienda que se encuentran con problemas financieros encabezaron las mayores variaciones a la baja.

En particular, Geo cerró con una caída de 9.11%, para cotizarse en 4.89 pesos por acción; seguida de Homex que perdió 6.75% y se ubicó en 7.60 pesos por título, mientras que Urbi retrocedió 5.63% a un precio de 2.18 pesos por papel.

Este lunes, Geo anunció que no pagaría los intereses correspondientes a sus bonos emitidos en el extranjero con vencimiento en 2020, como consecuencia de su proceso de reestructura, y decidió acogerse a un periodo de gracia de 30 días.

Este es el tercer anuncio de no pago que realiza la empresa que preside Luis Orvañanos, después de que informó que procedería de la misma manera con el pago de servicios de renta de GEO Maquinaria del trimestre mayo-julio 2013, así como con los intereses de los certificados bursátiles con clave de pizarra "GEO11"

Monex Casa de Bolsa, como representante común de los tenedores de los certificados bursátiles con clave URBI 11, informó también este lunes que la emisora no efectuó el pago de los intereses ordinarios vencidos devengados por los certificados, correspondientes al periodo del 28 de mayo al 25 de junio de 2013, por 3.8 millones de pesos.

Ante ello, se reiteró que desde el 7 de mayo de 2013 se actualizó una causa de vencimiento anticipado de los certificados, misma que se encuentra vigente, a la cual se le sumaron tanto el incumplimiento en el pago de intereses correspondientes a dicho periodo como uno adicional.

Esto se da después de que el gobierno federal presentó el pasado viernes las nuevas reglas de operación para el sector de la vivienda, que entrarán en vigor en 2014.

Analistas de Intercam destacaron que si bien las nuevas reglas son positivas y ofrecen a la industria un mejor panorama, no cambian la situación actual de empresas como Geo, Urbi y Homex, ya que éstas enfrentan graves problemas de liquidez y siguen con la reestructura de su deuda.

Asimismo, "en los siguientes trimestres no veremos una recuperación de sus resultados además de que tardarán en adaptarse a estas reglas", puntualizaron.