Economía

'Desaliento total' en sector comercio por reforma hacendaria: Canaco

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 20 septiembre 2013 11:15

[Más de 8 mil negocios en Querétaro resultarían afectados por la reforma / Foto: Mary Liñán] 


 
 
Mary Liñán González
 
 

QUERÉTARO, Qro.-   La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro estima que de aprobarse la reforma hacendaria se pondría en riesgo a nivel local la viabilidad de ocho mil negocios, los cuales generan 20 mil empleos.
 

En entrevista, el presidente de esta cúpula empresarial, Roberto Ruiz Hernández, agregó que la iniciativa prevé mayores tasas impositivas “a quienes ya estamos moviendo el país”.
 

En este sentido, indicó que “todas las apuestas que se están haciendo le pegan directamente al bienestar de la población, pues ninguna genera oportunidad de negocio”.
 

Adelantó que este organismo empresarial a nivel local y nacional impulsará una propuesta para que los diputados tomen en cuenta las afectaciones que podría tener el sector, pues de otra forma el sector llegará al cierre del año con “un desaliento total”.
 

Recomendó hacer un estudio a fondo para proponer una reforma que impulse la productividad de los empresarios, y al crecimiento económico de todos los sectores.
 
 
Adicionar impuestos a quienes siempre se les cobran “definitivamente no incentiva la productividad de ningún sector, ni del industrial, ni del comercial, ni en servicios”.
 
 
Ruiz Hernández propuso “tratar de incorporar a toda la Población Económicamente Activa (PEA) a que mueva el país, no solamente a los que estamos soportando este peso en la espalda y generar oportunidades para toda la población”.
 
 
Advirtió que de pagar impuestos quienes siempre vienen haciéndolo, y quienes son los más afectados, podría correrse el riesgo del cierre de empresas no sólo a nivel local, sino en todas las entidades federativas, lo que provocará que se frene el crecimiento del país.
 
 
Aun cuando reconoció que la desaparición el IETU es un incentivo mínimo para el sector, resaltó que la propuesta en el tema del ISR dañará al empresario.