Economía

Desaceleran préstamos al consumo en octubre

Banxico reveló que durante octubre el financiamiento para la vivienda reportó un aumento de más de 7 por ciento, misma situación que se presentó con los créditos vía nómina y personales.
Thamara Martínez
30 noviembre 2016 21:56 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
tarjetas de crédito

El financiamiento al consumo con tarjetas de crédito creció en octubre. (Bloomberg)

El financiamiento de la banca comercial hacia el consumo y la vivienda registró un menor dinamismo durante octubre.

La cartera al consumo reportó un alza anual de 9.6 por ciento en términos reales, lo que representa el menor crecimiento en ocho meses, según datos de Banco de México (Banxico).

Por su parte el financiamiento a la vivienda fue 7.3 por ciento más alto.

ultimoslugares29"

Sin embargo, esta tasa destaca como la más baja en más de un año para el sector.

El menor dinamismo en la deuda hipotecaria responde a la más baja demanda de crédito para comprar vivienda de interés social, que ha venido cayendo desde hace más de dos años. Tan sólo en octubre este tipo de crédito se redujo 7.2 por ciento, la mayor baja en año y medio.

En tanto, los créditos vía nómina y personales registraron tasas de crecimiento robustas, aunque ligeramente inferiores a las del mes precedente. En el caso de los préstamos en base al sueldo el incremento anual fue de 11.1 por ciento real, mientras que la cartera de créditos personales fue 13 por ciento mayor.

El financiamiento al consumo con tarjetas de crédito creció en octubre al mayor ritmo en cerca de tres años. En términos reales la cartera vigente hacia este destino del crédito repuntó 6.3 por ciento, el mayor aumento desde noviembre de 2013.

No obstante, el impulso más significativo a la cartera de consumo fue por parte del financiamiento destinado a la adquisición de bienes duraderos. En octubre este tipo de deuda sumó 16 por ciento a tasa real, revelando la mayor alza en casi diez años. Entre sus componentes, el crédito automotriz fue 15.5 por ciento más alto, dato que figura como el mayor crecimiento para este tipo de financiamiento desde que Banxico tiene registro a partir de 2011.

En el agregado, la cartera vigente de la banca comercial describió un crecimiento de 12.1 por ciento anual, tasa marginalmente menor que la observada en septiembre y cifra similar al 12.2 por ciento esperado por especialistas de Banamex.

La deuda de las empresas y personas físicas con actividad empresarial sumó 14.7 por ciento, pero que resalta como una de las más bajas desde mayo.