Economía

Desaceleran los ingresos de comercios minoristas en abril

Fueron los ingresos por ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco los que mostraron el desempeño más débil en el mes, ya que registraron la primera caída en 24 meses, al descender en el mes 1.05 por ciento anualmente.
Thamara Martínez
22 junio 2015 10:7 Última actualización 22 junio 2015 10:18
Comercio

El empleo en los comercios minoristas aumentó 14.9 por ciento en Guanajuato y 5 por ciento en Querétaro. En San Luis Potosí se redujo 0.4 por ciento. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la recientes cifras referentes al consumo privado ubicaron a éste como el motor de la economía mexicana en el primer trimestre del año, los ingresos por suministro de bienes y servicios por parte de los establecimientos comerciales de ventas al por menor mostraron una desaceleración en su actividad en el primer trecho del segundo trimestre de 2015.

Al reportar un incremento anual de 4.35 por ciento al cierre del mes de abril, las ventas al por menor registraron la cifra de crecimiento anual más baja en lo que va del año, informó a través de datos desestacionalizados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe destacar que la rama que mostró el mejor desempeño de acuerdo a ingresos, fue la de ventas exclusivamente a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares, ya que respecto al mes de abril de 2014 éstos se multiplicaron más de 10 veces.


Por el contrario, los ingresos por ventas minoristas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco mostraron su primera caída en una comparación anual en 24 meses, ya que en el mes descendieron 1.05 por ciento.

No obstante, en el sentido opuesto el personal ocupado por dichos establecimientos apuntó en el mes su mayor expansión anual desde que se tiene registro por el Instituto a partir de enero de 2009. Al tiempo, las remuneraciones medias reales de por cada persona ocupada describió de igual modo un incremento de 2.14 por ciento respecto a igual mes del año pasado, el mayor aumento a tasa anual en casi un año.

Asimismo las compras por parte de la rama exhibió un incremento de 4.17 por ciento año contra año, con lo que se mantiene la línea de 4 puntos porcentuales descrita a lo largo de los últimos tres meses por este rubro.

Igualmente los establecimientos orientados al comercio al por mayor mostraron señales mixtas a lo largo del mes, ya que si bien los ingresos del sector y el personal ocupado mostraron aumentos de 5.0 y de 2.4 por ciento, respectivamente, las remuneraciones medias reales por trabajador tuvieron la baja más importante después de noviembre de 2014 al caer 2.2 por ciento en el periodo.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex no permite el transporte privado, denuncia Oxxo Gas
Trabajadores en EU se toman más vacaciones
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA