Economía

Desaceleración en EU
y petróleo disparan
el déficit comercial

La disminución de las exportaciones petroleras y una menor demanda de manufacturas por parte de Estados Unidos generaron que en 2015 las exportaciones sumaran sólo 380 mil 772 millones de dólares, 4.1 por ciento menos que lo registrado en 2014.
Leticia Hernández/Thamara Martínez
28 enero 2016 0:10 Última actualización 28 enero 2016 5:5
pemex

Los productos petroleros registraron exportaciones por 23 mil 432 mdd, su menor monto en 12 años. (Reuters)

Durante 2015 la balanza comercial de México reportó su mayor déficit en los últimos siete años, ante una menor demanda de productos manufacturados en Estados Unidos, y por el fuerte deterioro en las exportaciones petroleras, que incluso registró el primer saldo negativo en al menos dos décadas.

El cierre del año anterior reveló un exceso de importaciones a exportaciones por 14 mil 460 millones de dólares, 408 por ciento más que el año anterior y además el monto más elevado desde 2008.
Las exportaciones totales sumaron 380 mil 772 millones de dólares, cifra 4.1 por ciento menor que lo comerciado un año antes y que también figura como la primera caída anual en las exportaciones mexicanas desde 2009, según muestran cifras del INEGI.

La cifra más desafortunada la dieron los productos petroleros que reportaron ventas al exterior por 23 mil 432 millones de dólares, su menor monto en doce años y que representa una baja anual de 45 por ciento, la de mayor en al menos dos décadas.


“El que México registre un déficit por primera vez en su balanza petrolera se entiende por el contexto global con la caída en la producción y la caída en los precios. Todo este choque petrolero viene desde octubre de 2014, entonces no lo pondría como alarmante, simplemente es una de las variables a seguir, que podrían seguir mostrando la necesidad de mejora por otros frentes”, indicó Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan en México.

La realidad nos alcanzó, enfatizó Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, a afirmar que por no invertir durante muchos años en el desarrollo de la industria petrolera por las limitaciones propias que tenía el marco institucional, no se desarrollaron los pozos que permitieran aumentar la capacidad productiva del petróleo.

Lo anterior trajo consigo el primer déficit registrado en la balanza petrolera desde 1993, año que el INEGI posee registro al respecto. El saldo negativo ascendió a 9 mil 855 millones de dólares, monto que inclinó aún más la balanza total de mercancías de México al terreno negativo.

CAUTELA EN MANUFACTURAS
Por su parte, las exportaciones no petroleras reportaron ventas cercanas a los 357 mil 340 millones de dólares, cifra que enmarca un incremento de 0.8 por ciento anual, donde destacó el avance de 12 por ciento en los despachos agropecuarios.

Sin embargo, el saldo en la balanza de este tipo de mercancías fue deficitario, en este caso por 4 mil 605 millones de dólares, consecuencia del magro desempeño de las exportaciones manufactureras.

“Las exportaciones de manufactura también se han venido frenando, lo que se debe básicamente a que la actividad industrial de Estados Unidos se ha venido desacelerando fuertemente y buena parte de nuestras exportaciones van al sector industrial de aquel país”, afirmó Correa.

Esta moderación en la industria estadounidense responde a varias razones, según advierte el experto, entre las que se menciona la fortaleza que ha presentado el dólar a lo largo del último año ante la expectativa de cambio de ciclo monetario, sumado al hecho de que en años anteriores, con precios del petróleo muy altos, se generó mucha actividad en el sector energético del país que demandaba insumos para la industria.

“Al frenarse allá la actividad industrial, también nuestras exportaciones se ven afectadas”, apuntó el analista.

En el año pasado las exportaciones de manufacturas (excluyendo al sector automotriz) totalizaron 225 mil 483 millones de dólares, 1.1 por ciento por debajo de lo exportado en 2014 y que representa su primera caída en seis años.

Haz clic en la imagen para ampliarla

deficit_historico
Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg