Economía

Desaceleración en 1T 15 en EU fue real, no error de estadísticas, afirma la Fed

Funcionarios de la Reserva Federal precisaron que la economía estadounidense sí tuvo un mal desempeño en el primer trimestre del año, con un crecimiento del PIB cercano a cero, por lo que este resultado no es derivado de un error de estadística.
Reuters
14 mayo 2015 17:8 Última actualización 14 mayo 2015 17:8
fed

Los resultados de la economía en el primer trimestre de 2015 no fueron productos de un error de estadística, afirmaron funcionarios de la Fed. (Bloomberg)

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos tuvo efectivamente un pésimo desempeño en el primer trimestre y no se trata de un error estadístico en la forma en que se mide el Producto Interno Bruto del país, concluyó el pasado martes personal de la Reserva Federal.

Los funcionarios de la Fed exploraron el rompecabezas presentado recientemente por economistas como Justin Wolfers y que ha sido discutido en todos los canales de negocios de la televisión por cable: el crecimiento del PIB en el primer trimestre parece ser comúnmente inferior al resto del año.

Esto ocurre con tal frecuencia que se sugirió que el problema podría deberse más a la forma en que se mide la expansión de la economía, especialmente a las fórmulas para realizar los ajustes por estacionalidad.


La actividad económica varía con cierta regularidad durante el año, como el gasto de vacaciones en verano y las compras de regalos durante las fiestas de fin de año, y las estimaciones de crecimiento deben ajustarse a eso.

Si los ajustes estacionales que se aplican al primer trimestre son sesgados de alguna forma, eso podría provocar el tipo de decepción sistemática que parece obligar a los funcionarios a debatir cada año si la repentina desaceleración es temporal o si se extenderá.

Los funcionarios de la Fed han estado discutiendo este tema en las últimas semanas, cuando las estimaciones del PIB del primer trimestre resultaron cercanas a cero.

El personal dijo que realizó varias pruebas estadísticas para ver si había algo mal con las estimaciones del PIB del primer trimestre y concluyeron que, en efecto, el mal tiempo, "ruido estadístico" y "factores idiosincrásicos" no especificados en la economía posiblemente fueron los responsables, y no problemas subyacentes con los datos.

"Nuestros análisis no hallaron evidencia convincente de una estacionalidad residual material en el PIB en los últimos años", dijeron los funcionarios de la Fed Charles E. Gilbert, Norman J. Morin, Andrew D. Paciorek y Claudia R. Sahm en una nota de investigación.

Esto no ayuda mucho a sus jefes. Si las desaceleraciones en el primer trimestre son reales, eso aún deja la pregunta: ¿se prolongará?

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas