Economía

Desaceleración económica es un 'bache': Carstens

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 05 junio 2013 15:51

[Bloomberg] 


Notimex
 
La economía mexicana pasa por "un bache", pues hay razones importantes para se presente una buena recuperación en el segundo semestre del año, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
 
En entrevista radiofónica, precisó que la desaceleración que ha presentado la economía mexicana en los primeros meses del año "es temporal", y está en línea con el menor desempeño que presentan otras economías emergentes de forma generalizada.
 
En el caso de México, aseguró, hay buenas perspectivas por diferentes razones, y una de ellas es que Estados Unidos, el país al que más está asociado, es la economía avanzada que lleva más camino recorrido en el proceso de recuperación.

El banquero central estimó que la economía estadounidense crecerá más a partir de la segunda mitad del año, lo que implicaría una muy buena recuperación en las exportaciones mexicanas.
 
Además, destacó que a medida que avance el año, también se va a regularizar más el gasto del gobierno, que ha tenido una cierta desaceleración en los primeros meses de 2013, lo cual "va a impulsar bastante al país".
 
Argumentó que el menor gasto gubernamental estaba considerado así en el presupuesto de egresos del año, "no es que no haya habido una aplicación puntual por parte del gobierno actual, sino que simplemente por ser cambio de gobierno sí se manifiesta esa desaceleración".
 
Refirió que otro tema alentador son las reformas estructurales ya aprobadas y espera que continúe este proceso, ya que "nos tiene muy presente en la mente de muchos inversionistas".
 
De esta manera, "estamos pasando por bache, (pero) hay razones importantes para que se dé una buena recuperación empezando en la segunda mitad de este año", dijo en declaraciones a Radio Fórmula.
 
Carstens, quien será el primero no europeo en coordinar a los bancos centrales en el Banco de Pagos Internacionales, aclaró que México ya lleva buen tiempo que no está en un ambiente de crisis, pero en Europa en general el escenario aún es muy complicado.
 
A nivel global se han hecho avances para resolver los problemas que ha generado la crisis financiera "inmensa", pero "todavía no se ha conquistado la crisis, seguimos en ese proceso", señaló.