Economía

Desaceleración de mercados emergentes pesará en crecimiento de la economía global: BM

El débil crecimiento de los mercados emergentes pesará este 2016 sobre el desempeño de la economía global e incrementa los riesgos de mayores turbulencias financieras, advirtió el Grupo del Banco Mundial.
Leticia Hernández
06 enero 2016 9:52 Última actualización 06 enero 2016 14:0
 [Las acciones de los mercados emergentes han sido muy decepcionantes desde hace algún tiempo y entrando en el 2014 vemos un grado de pesimismo acerca de esa clase de activos que no hemos visto por muchos año, señalan analistas. / Reuters]

[Las acciones de los mercados emergentes han sido muy decepcionantes desde hace algún tiempo y entrando en el 2014 vemos un grado de pesimismo acerca de esa clase de activos que no hemos visto por muchos año, señalan analistas. / Reuters]

El débil crecimiento de los mercados emergentes pesará este 2016 sobre el desempeño de la economía global e incrementa los riesgos de mayores turbulencias financieras, advirtió el Grupo del Banco Mundial; sin embargo, sus expectativas indican un repunte en el Producto Interno Bruto (PIB), mundial de 2.9 por ciento, ligeramente superior al 2.4 por ciento de 2015, debido a la mayor velocidad que ganarán las economías avanzadas.

“Hay una mayor divergencia de desempeño entre las economías emergentes. En comparación con lo que ocurría hace seis meses, se han incrementado los riesgos, en particular los vinculados a la posibilidad de una desaceleración desordenada en una economía emergente de importancia”, dijo Kaushik Basu, vicepresidente y economista en jefe del Grupo Banco Mundial en el Informe Perspectivas Económicas Mundiales 2016 y advierte que la combinación de políticas fiscales y medidas adoptadas por los bancos centrales ayudaría a mitigar esos riesgos y respaldar el crecimiento.

Si bien es poco probable que se produzca, una desaceleración más rápida que la prevista en las grandes economías emergentes podría tener repercusiones mundiales. Entre los riesgos también se advierte una posible tensión financiera durante el ciclo restrictivo iniciado por la Reserva Federal estadounidense y las crecientes tensiones geopolíticas.


El pronóstico para las economías en desarrollo es un crecimiento de 4.8 por ciento en 2016, menos de lo que se había previsto anteriormente, pero más del 4.3 por ciento registrado en año que acaba de terminar. Las proyecciones indican que el crecimiento se desacelerará aún más en China con un crecimiento de 6.7 por ciento, comparado con 6.9 en 2015; mientras que Rusia y Brasil seguirán en recesión en 2016. La región de Asia meridional, encabezada por la India, presenta un panorama esperanzador. El Acuerdo de Asociación Transpacífico, negociado recientemente, podría dar un fuerte y bienvenido impulso al comercio.

La debilidad simultánea en la mayoría de los grandes mercados emergentes también es una preocupación para alcanzar las metas de reducción de pobreza y compartir la prosperidad. Los efectos colaterales limitarán el crecimiento de los países en desarrollo y representan una amenaza para lo ganado duramente en favor de la reducción de la pobreza.

“Más del 40 por ciento de los pobres del mundo viven en los países en desarrollo por lo que éstos deben centrarse en aumentar la resiliencia ante un entorno económico más débil y protegiendo a los más vulnerables. Los beneficios de las reformas a las condiciones de gobernabilidad y de negocios son potencialmente grandes y podrían ayudar a contrarrestar los efectos de un crecimiento lento en las economías más grandes”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim en el reporte.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre