Economía

Desaceleración de exportaciones podría agudizarse en 2015: IMEF

Debido a que las empresas podrían enfrentar problemas de liquidez y menos competitividad, analistas piden revisar las implicaciones del esquema tributario.
Gabriela Chávez/Corresponsal
30 septiembre 2014 16:48 Última actualización 30 septiembre 2014 16:48
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

GUADALAJARA, Jal.- La desaceleración de las exportaciones podría agudizarse en 2015 por los gravámenes a las importaciones temporales, advirtió el presidente del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Benjamín Villanueva Rivera.

Debido a que pocas empresas han recibido la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para no causar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en su caso el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), varias empresas manufactureras podrían enfrentar problemas de liquidez y menos competitividad para la exportación de productos, agregó.

En entrevista con El Financiero, el representante del IMEF indicó que en el caso de Jalisco, donde predominan los pequeños y medianos exportadores, varias firmas podrían verse afectadas por el problema fiscal que se avecina.


Ante ello, Villanueva consideró necesario que las autoridades revisen las implicaciones del esquema tributario pues de acuerdo con los datos al mes de agosto de 2014, las exportaciones principalmente del sector automotriz, no han sido alentadoras.

“Hay que ser muy cuidadosos porque si les sumamos la esperada baja en la exportación en materia petrolera y la caída en la exportación automotriz que es el principal motor de la economía en nuestro país. Y por otro lado, el gasto público no se está aplicando como debiera, sin duda todo esto sería no una tormenta perfecta pero sí un panorama poco positivo para 2015”, apuntó.

Recordó que en agosto el crecimiento anual de las exportaciones fue de 2.1 por ciento, siendo el más bajo en lo que va del año.

De acuerdo con el análisis del IMEF, la desaceleración fue consecuencia de un alza de apenas 4 por ciento en exportaciones no petroleras y una disminución de 10.6 por ciento en las no petroleras.

Ante la caída en las exportaciones de crudo mexicano el IMEF consideró importante impulsar otros sectores dentro del país.