Economía

Desaceleración de emergentes deteriora perspectiva económica global: Monex

Las economías emergentes muestran señales de desaceleración por la disminución de los precios de las materias primas, por lo que se espera que economías en desarrollo moderen sus niveles de crecimiento, de acuerdo con el grupo financiero Monex.
Jassiel Valdelamar
25 febrero 2016 10:13 Última actualización 25 febrero 2016 12:13
EMBI+

Mercados emergentes están sujetos a una valoración del riesgo país.

Luego de que en el 2011 se mostraban señales de recuperación económica global, actualmente las perspectivas se han pintado de 'rojo' principalmente por el deterioro de algunas economías emergentes como China, dijo Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Si bien es cierto que las economías de mercados emergentes muestran claras señales de desaceleración por la disminución de los precios de las materias primas, las economías desarrolladas seguirán creciendo moderadamente este año, principalmente Estados Unidos y Reino Unido, siendo soporte de la actividad económica global.

Sobre los precios del petróleo, el estratega explicó que el mercado petrolero ha cambiado su estructura, pues además de una elevada sobreoferta, ahora existen otros productores fuera de la OPEP que se posicionan como grandes jugadores en el mercado, citando el caso de Estados Unidos y Rusia con un bombeo de más de 8 millones de barriles diarios.


Con todo lo anterior, para Tabares es muy prematuro hablar de una recesión económica en Estados Unidos, tal como algunas encuestas de analistas han advertido en los últimos días. Para él, los datos económicos estadounidenses han tenido resultados mixtos, pero al observar los datos de empleo, vivienda y sector automotriz existen señales de que la recuperación es sólida y está entrando en una fase de consolidación.

No obstante, el analista aseguró que debido a la turbulencia financiera actual así como la lectura mixta de indicadores económicos mixtos, la Fed no elevará las tasas de interés este año, esperando que existan signos más visibles de que la actividad económica está ganando tracción.

: