Economía

Desaceleración china es peor de lo que se piensa

Según algunos analistas, aunque China reportó que creció 7% en el segundo trimestre, su crecimiento no está compensando los nuevos precios de las importaciones cuando mide los cambios de precios generales en la economía.
Bloomberg
17 julio 2015 17:24 Última actualización 18 julio 2015 5:0
China

(Bloomberg)

En la superficie, al menos, la economía de China creció a un respetable 7 por ciento en el segundo trimestre, superando las expectativas y perfectamente de acuerdo con la meta de crecimiento anual del gobierno.

“¡Bingo!” Así celebró el servicio de noticias oficial Xinhua los datos aparecidos en un tuit poco después de que se diera a conocer la cifra.

Pero si miramos debajo de la alfombra, la economía de China podría estar creciendo en realidad mucho menos. Cuando el PIB se ajusta teniendo en cuenta los cambios en los precios –lo que se conoce como PIB nominal- el crecimiento es 2 puntos porcentuales inferior al del año pasado, según datos recopilados por Bloomberg. En términos reales, o sea cuando se tiene en cuenta la inflación, el panorama luce mucho mejor con el PIB sólo medio punto por detrás del nivel del año pasado.

Una de las razones que se publicitan para explicar la brecha es que China calcula mal el llamado deflactor del PIB, una medición amplia de los precios en la economía.

Capital Economics Ltd. sostiene que el deflactor del PIB de China se subestima en períodos en que los precios de las importaciones están cayendo menos que los precios al productor, de ahí el empujón al PIB real.

“Es un punto esotérico, pero con grandes consecuencias: si se subestima el deflactor y no hay crecimiento del PIB nominal, se registra un crecimiento del PIB real más alto de lo que es en realidad”, dijo en una nota Mark Williams, economista principal para Asia en Capital Economics de Londres, que anteriormente asesoró al Tesoro del Reino Unido en lo que se refiere a China.

En otras palabras, China no está compensando los nuevos precios de las importaciones cuando mide los cambios de precios generales en la economía.

El escepticismo con respecto a los datos económicos chinos no es una novedad y los economistas suelen dudar de que el PIB trimestral capte con exactitud lo que está ocurriendo en el terreno.

Por su parte, los funcionarios de la Oficina Nacional de Estadísticas de China defienden sus cifras y no están de acuerdo con el análisis de Capital Economics.

De todos modos, Capital Economics se atiene a su análisis. La firma coincide en que la economía China puede haberse estabilizado o incluso acelerado después de un período flojo, sólo que a un ritmo mucho menor.

Admite que en el segundo trimestre los deflactores para los sectores primarios como la agricultura y los servicios subieron en tanto el deflactor correspondiente al sector secundario siguió la inflación de los precios al productor. Y a diferencia del primer trimestre, los precios de las importaciones no registraron grandes movimientos.

“Seguimos creyendo que hay un problema”, dijo Williams en la nota. “Por consiguiente, como en el primer cuartil (Q1), pensamos que el PIB real está siendo sobrevalorado de uno a dos puntos porcentuales”.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free