Economía

Personal en manufacturas registra su menor crecimiento desde mayo de 2014

Las horas trabajadas crecieron 2.6% y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.1% en marzo de 2016 con relación a igual mes de un año antes, según datos del Inegi.
Jassiel Valdelamar
19 mayo 2016 8:24 Última actualización 19 mayo 2016 9:18
manufactura

(Bloomberg)

El personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 2.1 por ciento anual durante marzo de este año, lo que significó el menor incremento desde mayo de 2014, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas crecieron 2.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) avanzaron 1.1 por ciento en marzo de 2016 con relación a igual mes de un año antes.

La industria encargada de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón mostraron las mayores caídas: de 8.9 por ciento en el personal ocupado durante marzo y de 9.3 por ciento en las horas trabajadas, según las cifras originales.

Por el contrario, el subsector dedicado a la fabricación de muebles, colchones y persianas mostró la mayor alza, de 5.6 por ciento de personal ocupado y 8.5 por ciento de horas trabajadas, reportó el Inegi.

En la comparación con el mes de febrero, el personal ocupado del sector manufacturero no registró variación durante marzo de este año.

Las horas trabajadas mostraron un incremento de 0.5 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales tampoco registraron variación alguna.

Por tipo de contratación, el número de obreros disminuyó 0.1 por ciento, en tanto que el de los empleados que realizan labores administrativas se mantuvo sin cambios (cero por ciento).

: