Economía

Desabasto de gasolina
en Oaxaca será cubierto hasta el lunes: Pemex

De acuerdo con una notificación enviada por Pemex a sus franquiciatarios de Oaxaca, el abasto de gasolina en la entidad, el cual ha fallado debido a los bloqueos en la refinería de Salina Cruz y su TAR, será regularizado hasta el lunes 8 de junio.
Sergio Meana
03 junio 2015 20:28 Última actualización 04 junio 2015 11:17
Etiquetas
Gasolinera

Las estaciones de servicio de Oaxaca ya no cuentan con combustible.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El desabasto de gasolina que enfrentan las estaciones de servicio de Oaxaca -generado por los bloqueos que mantienen integrantes de la CNTE en la refinería de Salina Cruz y en su Terminal de Almacenamiento y Reparto- será reparado hasta este lunes, cuando concluyan las elecciones.

La toma de la refinería de Salina Cruz y de su TAR generó problemas en la distribución de combustibles en la entidad, cuyo abasto se normalizará hasta el próximo lunes 8 de junio, según una notificación enviada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus franquiciatarios este jueves.

“El presente es para comunicarle que debido a que continua el bloqueo de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Oaxaca se continuará cargando producto para clientes de autoabasto en el centro alterno TAR Miahuatlán ubicada en Tehuacán, Puebla, durante el periodo del 03 al 08 de junio del año en curso”, afirmó Pemex en un oficio firmado por Manuel Rodriguez, Asesor Comercial de Pemex Refinación de Oaxaca, del que El Financiero tiene copia.


Juan Vera Carrozal, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) de Oaxaca afirmó que las filas en las gasolineras que aún cuentan con combustible son kilométricas.

“La gente tiene ahí una crisis totalmente de pánico, las filas son de kilómetros, muy grandes filas, la verdad en Oaxaca estamos muy mal, y lo peor es que el Gobierno no actúa de ninguna manera”, indicó Vera Carrozal.

Las estaciones de servicio cuentan con almacenamiento para tres días, dado que algunos centros de servicio fueron tomados desde el lunes, para este martes ya no se contaba con suficiente producto, indicó.

“En Oaxaca el problema está caótico en estos momentos, Oaxaca está paralizada definitivamente porque ya las estaciones de servicio no tienen combustible. Quiero decir que desde este lunes que los maestros tomaron la TAR de Santa María del Tule, las gasolineros tenemos una reserva nada más de tres días, entonces el martes unas ya no tenían”, aseguró Vera Carrozal.

En abril de este año en este estado se vendieron 444 millones 849 mil pesos de Magna, Premium y Diesel, por lo que un solo día de clausura de todas las gasolineras de la entidad implicaría pérdidas por cerca de 14 millones de pesos, de acuerdo con información de Pemex.

De estas ventas, es en la capital donde el consumo es más fuerte, precisó el empresario gasolinero.

En Oaxaca hay un total de 212 estaciones de servicio de las cerca de 11 mil con las que cuenta todo el país, de acuerdo con datos de Pemex Refinación.

Además de Oaxaca, maestros han tomados estaciones en Chiapas.