Economía

Desabasto de gasolina afecta a 200 estaciones en Jalisco: Amegas

El representante de la Amegas en la entidad refirió que el desabasto de combustible obedece a que empresarios del sector no han firmado los nuevos modelos de contrato, por lo que se les negó el suministro.
Juan Carlos Huerta
26 diciembre 2016 19:44 Última actualización 26 diciembre 2016 20:1
gasolina

(Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- El desabasto gasolinero en Jalisco suma 200 estaciones de servicio, principalmente en el sur del área metropolitana de Guadalajara y la zona Ciénega, que comprende a los alrededores de Chapala.

El representante de Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González Córdova, refirió que la negativa de los combustibles va a tercios en las gasolineras: un 40 por ciento carece de gasolina Magna, otro tanto de Premium, y el resto carece de ambos tipos de energético.

Gonzáles Córdova añadió que parte del problema de desabasto se debe a la falta de firma de los empresarios en los contratos del nuevo modelo de venta de gasolina, pues se ha negado el suministro a las gasolineras que no han hecho sus renovaciones contractuales a pesar que el convenio vence hasta el 31 de diciembre de 2016.


Dado lo anterior, los gasolineros han solicitado una prórroga de seis meses para sumarse al nuevo esquema de suministro para la liberación de precios de gasolinas y diesel.

En recorrido realizado por El Financiero, se constató de la molestia de automovilistas en las estaciones de servicio en las que se niega el combustible; entre los señalamientos destaca la sospecha de que no se vende para forzar a un incremento.

González Córdova ha expuesto que el incremento podría darse después del 1 de enero, aún así recomendó no comprar gasolina para resguardarla por el peligro en su manejo y porque se han detectado casos de compradores de combustible en contenedores, quienes venden la gasolina en carreteras de y caminos de municipios conurbados.

Agregó que se envió una misiva al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Energía, recomendando que se valore no incrementar los precios de los combustibles hasta su liberación en cada entidad.