Economía

Derbez pide combatir el gasto ineficiente

Una reducción en la evasión fiscal daría al Gobierno mexicano mayor capacidad financiera sin necesidad de aumentar impuesto, aseguró el rector de la Universidad de la Américas de Puebla.
Eduardo Jardón
25 mayo 2017 0:19 Última actualización 25 mayo 2017 5:5
Luis Ernesto Derbez

Luis Ernesto Derbez

Los grandes problemas para las finanzas del país tienen que ver con la ineficiencia en el gasto y la impunidad, rubros en los que falta mucho por hacer, afirmó Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).

Consideró que es factible una reducción adicional de dos puntos del PIB en la evasión fiscal en alrededor de dos años ante una mayor eficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que daría al Gobierno ingresos extra por unos 400 mil millones de pesos que le permitirían disminuir el déficit fiscal.

Esto implica que con ser más eficiente en el proceso de recaudación el gobierno puede tener una mayor capacidad financiera, sin la necesidad de aumentar impuestos.

Dijo que si bien la institucionalidad del SAT le ha permitido a la población tener confianza en el sistema tributario, en la parte del gasto no es así y existe una gran desconfianza, producto de la impunidad que se ha observado en algunos funcionarios públicos.

“Falta mucho para demostrarle a los mexicanos que la eficiencia del gasto del Gobierno federal es la correcta y que los recursos que se transfieren a los estados y municipios se utilizan debidamente”, dijo en entrevista.

Para ello, consideró que se requiere un sistema de auditoria y fiscalización independiente que permita revisar las finanzas estatales y municipales, además de evitarse los excesos como en los casos de Veracruz, Coahuila y Sonora, y que no exista la posibilidad de que un gobernador utilice a su juicio recursos públicos.