Economía

Depreciación impulsa
a la industria automotriz

El cambio de plantas, así como la apertura de nuevas naves industriales han beneficiado al sector automotriz en México,
el cual también tendrá a su favor la depreciación del peso frente
al dólar, señaló Moody´s Investors Service.
Dainzú Patiño
16 abril 2015 0:28 Última actualización 16 abril 2015 5:5
Honda

El sector automotriz en el país se verá beneficiado por la depreciación del peso, indicó Moody's. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La depreciación del peso frente al dólar es un elemento atractivo para las inversiones del rubro automotriz en México, principalmente enfocado en las exportaciones de vehículos a Estados Unidos y Canadá, señaló en entrevista Alonso Sánchez, analista del Grupo de Corporativos de Moody´s Investors Service.

Adicional al tipo de cambio, el sector se ha observado dinámico en el último par de años, por el cambio de plantas de diversas automotrices, y también por la apertura de nuevas naves industriales en México.

De acuerdo con un estudio de la calificadora, el tipo de cambio de las monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense será débil en 2015 y 2016, lo que generará diversos efectos sobre las compañías de acuerdo a su actividad.

Las empresas dependientes de las exportaciones, como la automotriz, y las que tienen el gasto de capital pesado en moneda local, se verán beneficiadas. Mientras que los importadores verán debilitado su flujo de caja. Las empresas que se verán más afectadas son las que tienen deuda significativa en dólares y con vencimiento en 2015.


Sánchez explicó que el crecimiento de EU se observa como un beneficio en las actividades económicas de México, pero con un desfase de 6 meses. Las ventajas se observan más para los sectores industriales, que para empresas del sector retail.

Descartó que a causa de esta depreciación pudiera observarse un aumento en los precios de los productos importados que se consumen en México, pues para este tipo de situaciones, los corporativos hacen coberturas de 6 a 7 meses, para su materia prima. Lo que les brinda un lapso de tiempo considerable para reaccionar ante el comportamiento de los mercados.

AFECTACIONES
Sánchez señaló que el colapso reciente en los precios del petróleo y los recortes presupuestarios del gobierno mexicano ralentizarán “aún más” el crecimiento en 2015, pero contar con un peso más débil beneficiará a los exportadores, conforme se recupere la economía estadounidense”.

Advirtió que la devaluación de la moneda va a afectar a Petrobras y a Pemex, obligándolas a gastar más para importar el petróleo que utilizan para producir combustible.

“Petrobras y Pemex se enfrentan a intereses, pagos e inversiones de capital más costosos en dólares
, que la mayoría de otras empresas petroleras latinoamericanas”, apuntó Moody´s.

Sobre la industria minera, detalló que ésta genera más de 90 por ciento de sus ingresos en dólares, lo que beneficia a su capital y el pago de intereses.

Empresas como Industrias Peñoles, Southern Copper, Fresnillo y Cobre del Mayo han invertido en mejoras de capital y eficiencia desde 2012, gasto hecho en dólares, pero que su generación de caja y costos en pesos prácticamente borran el riesgo cambiario.