Economía

Depreciación del peso
no es tragedia, es oportunidad: Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ángel Gurría, señaló que la depreciación del peso frente al dólar se debe aprovechar para colocar productos mexicanos en el extranjero, y no considerarse como una tragedia.
Dainzú Patiño
08 enero 2016 14:33 Última actualización 08 enero 2016 14:33
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

La depreciación del peso frente al dólar debe tomarse como una oportunidad para colocar más productos mexicanos en el extranjero a la brevedad, y no considerarse como una tragedia, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

"Es un fenómeno económico de un precio, el país no se deprecia, ni se devalúa por el hecho de que su moneda se deprecie. Se puede aprovechar la coyuntura, hay que hacer lo que están haciendo los demás; aprovechemos nuestra competitividad para colocar más productos en el exterior y para invitar inversiones", dijo al participar en el Foro Perspectivas Económicas 2016 organizado por el ITAM.

Explicó que las empresas que no aplicaron cobertura para la venta de sus productos al exterior, o emitieron deuda en dólares sin tener ingresos en esta moneda, están más expuestos a los riesgos del mercado internacional.

"Si las empresas exportan están cubiertas naturalmente, porque quiere decir que van a tener más pesos por cada dólar de exportación. Si alguien tomó crédito en dólares, sin tener ingresos en dólares, y sin tomar una cobertura, disponibles en el mercado, están haciendo una apuesta, tomó el riesgo y le salió mal, eso es parte de la inteligencia, de la prudencia y la sofisticación empresarial. Si alguien quiere producir y vender, no tiene que estar jugando con el tipo de cambio, porque generalmente se pierde", dijo.

En materia de las reservas internacionales, explicó que éstas tendrán mayor valor en pesos, la situación puede aprovecharse mejor dado que se han dejado malas prácticas en materia de finanzas públicas como la contratación de deuda para gasto corriente o para el pago de intereses.

"Hoy todavía hay países donde eso pasa, en México ya no, el país tiene activos internacionales que son mayores a sus pasivos", culminó Gurría en el último evento público de su gira por México.