Economía

Depreciación del peso de 4.74% en 11 jornadas

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 27 mayo 2013 7:34

[Bloomberg / Archivo] Tipo de cambio, en $12.53; máximo desde el 11 de marzo. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
Pese a que los factores macroeconómicos, de percepción y de mercado que llevaron a romper la barrera de 12 pesos por dólar siguen sólidos y vigentes, la divisa mexicana perdió en tres semanas 3.90%, equivalente a 47 centavos, frente a su similar estadounidense, al colocarse en niveles superiores a 12.50 unidades.
 
Una serie de noticias acerca de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría reducir anticipadamente los estímulos monetarios, apuntalaron fuertemente al dólar a escala mundial, a tal grado que después de perder en el año 7.07% frente al peso, al cierre de la semana pasada, la caída que acumula es de 2.67%.
 
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó el viernes en 12.5272 pesos por dólar spot, niveles no vistos desde el 11 de marzo, con una depreciación semanal para la moneda nacional de 1.57%; es decir, 19.42 centavos.
 
El 9 de mayo, el tipo de cambio rompió el piso de 12 por dólar (11.9599 unidades), cotización mínima en 21 meses. Desde entonces se ha depreciado 4.74%.
 
Sin embargo, la debilidad que han mostrado las monedas en el mundo frente al dólar sigue respondiendo a la posibilidad de que la Fed disminuya el ritmo de compra de activos en dólares, en función de la evolución de la economía.
 
Las ganas de una toma de utilidades en la cotización se sumaron a los efectos negativos que causó la volatilidad en otras divisas y que el tipo de cambio la semana pasada se volviera a ubicar por encima de 12.50.
 
Si el tipo de cambio supera 12.55, sobre todo al cierre, tendería a buscar a la siguiente resistencia en 12.70, en donde además se ubica el promedio móvil de 200 días, antes de un descenso significativo, prevé Intercam.
 
Invex explicó, por su parte, que "se ha establecido un piso temporal en el tipo de cambio sobre niveles de 12 y mientras no se presenten noticias que revivan la buena expectativa para el país hacia los siguientes años, se podría ver a la cotización oscilar entre 12 y 12.50 pesos".
 
Añadió que un mejor crecimiento y noticias sobre las reformas estructurales por parte del gobierno son los factores que limitarán el ajuste de los mercados locales y pueden detonar mejores rendimientos en el segundo semestre.
 
Sube riesgo país
 
Mientras tanto, la prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en México, medida por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, cerró el viernes en 154 puntos base, 17 unidades arriba del nivel observado la semana previa.
 
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el riesgo país está 28 puntos base arriba del nivel reportado al cierre de 2012.
 
Como resultado de los movimientos en las tasas de interés en Estados Unidos y con la salida de posiciones por parte de algunos inversionistas extranjeros en los bonos M, el tipo de cambio alcanzó niveles superiores a 12.50 al cierre de la semana anterior.
 
En EU, la tasa de referencia presentó mínimos de 1.88% y máximos de 2.07%, para cerrar en 2%, un alza semanal de cinco puntos base, efecto que provocó la fortaleza del dólar.
 
En México, las tasas presentaron un comportamiento más volátil, ya que la del bono M24 cerró en 5.11%, un incremento de 40 puntos base respecto de la semana previa.
 
Así, el peso se vio arrastrado por la mayor fortaleza del dólar a nivel global.
 
Analistas consideran que la volatilidad en el tipo de cambio debería estabilizarse, ya que el movimiento del dólar también es reflejo de una sobrerreacción por parte de los participantes en el mercado cambiario.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?