Economía

Depreciación de la libra tras Brexit será peor que el 'Miércoles Negro', advierte Soros

De acuerdo con el multimillonario George Soros, la libra caería al menos un 15 por ciento y posiblemente más de un 20 por ciento, a menos de 1.15 dólares desde su nivel actual de 1.46 dólares.
Reuters
20 junio 2016 17:34 Última actualización 20 junio 2016 19:2
libra esterlina (bloomberg)

El bono centenario que colocó México en el mercado londinense tuvo una demanda de 2.5 veces. (Bloomberg)

LONDRES.- George Soros, el multimillonario que se hizo famoso al apostar contra la libra esterlina en 1992, dijo que un resultado a favor de que Reino Unido deje la Unión Europea en un referendo del jueves provocaría un desplome de la moneda mayor y más perjudicial que la caída que sufrió el "Miércoles Negro".

Soros usó el Fondo Quantum en 1992 para apostar con éxito a que la libra estaba sobrevalorada frente al marco alemán, obligando al primer ministro británico de la época, John Major, a retirar la moneda del Mecanismo Europeo de Cambio (ERM, por sus siglas en inglés).

En un artículo de opinión publicado por el diario The Guardian, Soros dijo que en caso de que Reino Unido deje la UE, escenario conocido como "Brexit", la libra caería al menos un 15 por ciento y posiblemente más de un 20 por ciento, a menos de 1.15 dólares desde su nivel actual de 1.46 dólares.


"El valor de la libra caería precipitadamente. También tendría un impacto inmediato y dramático sobre los mercados financieros, en la inversión, en los precios y en el empleo", dijo Soros, de 85 años, en The Guardian.

"Yo esperaría que esta depreciación sea mayor y también más perjudicial que la de un 15 por ciento ocurrida en septiembre de 1992, cuando tuve la fortuna de conseguir utilidades sustanciales para los inversores de mi fondo de cobertura", agregó, en referencia al llamado "Miércoles Negro".

Soros, quien ocupa el puesto 23 en el ránking de la revista Forbes de las personas más ricas del mundo con una fortuna de 24 mil 900 millones de dólares, dijo que el Banco de Inglaterra no recortaría sus tasas después de la salida de Reino Unido y que le quedan pocas herramientas para paliar una recesión o una caída de los precios de las viviendas británicas.

Los especuladores, dijo Soros, estarían ansiosos por explotar la salida de Reino Unido para obtener ganancias. "El Brexit haría a algunas personas muy ricas, pero a la mayoría de los votantes los haría considerablemente más pobres", sostuvo.

"Los votantes británicos actualmente están subestimando tremendamente los verdaderos costos del Brexit", dijo Soros. "Muchos creen que una votación a favor de dejar la UE no tendrá un efecto sobre su posición financiera personal. Eso es una mera ilusión", añadió.

: