Economía

Depreciación ayudará
a productores de maíz, afirma Seder Jalisco

La producción nacional de maíz se verá beneficiada por la paridad cambiaria actual, señaló la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, que indicó que ésta favorecerá a los productores al reducir las importaciones del grano.
Gabriela Chávez /Corresponsal
11 diciembre 2014 17:14 Última actualización 11 diciembre 2014 17:38
maiz

Paridad cambiaria beneficiará a productores de maíz, señaló la Seder de Jalisco. (Bloomberg)

GUADALAJARA, Jal., 11 de diciembre.- El deslizamiento del peso frente al dólar favorecerá a los productores de maíz al reducir las importaciones de grano señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Destacó que para estimular la siembra de maíz amarillo se estableció un monto adicional de 350 pesos por tonelada.

Si bien durante esta semana los productores de la Ciénega de Jalisco habían mantenido bloqueos en torno a la Cámara de Diputados local, este jueves levantaron el plantón al conseguir un apoyo adicional de 20 pesos por tonelada y no de 400 como demandaban.


El titular de la Seder en el estado garantizó que el “maíz de Jalisco”, correspondiente al ciclo primavera-verano, tendrá “el mejor precio del país” gracias a los pactos firmados entre productores y compradores mediante contratos de agricultura.

Otro factor que les beneficiará será la actual paridad cambiaria pues hará más competitiva la producción nacional.

Sobre los apoyos oficiales indicó que el compromiso del gobierno federal y los gobiernos estatales fue ofrecer estímulos a los productores de maíz blanco de tres mil 400 pesos y a los productores de grano amarillo de entre tres mil 900 y cuatro mil 100 pesos por tonelada.

No obstante, Padilla reconoció que algunos agricultores no suscribieron contratos de venta y podrían enfrentar problemas al colocar cerca de 80 mil toneladas de maíz, aunque ya se están buscando apoyos oficiales los cuales estarán condicionados a que en lo sucesivo implementen agricultura por contrato.