Economía

Depósitos de zona euro están seguros: Schaeuble

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 30 marzo 2013 9:41

 [Bloomberg] El ministro de finanzas alemán dice que el país chipriota es un "caso especial" y no un modelo a seguir para futuras crisis. 



Reuters
 
Berlín.- Las cuentas de ahorro en la zona euro están seguras y Chipre es un "caso especial" y no un modelo para futuros rescates, dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada el sábado en un periódico alemán.
 
En la entrevista publicada por el diario Bild, Schaeuble se distanció de comentarios formulados el lunes por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien afirmó que el programa de rescate acordado por Chipre -el primero en imponer un impuesto sobre depósitos bancarios- serviría como modelo para futuras crisis.
 
"Chipre es y seguirá siendo un caso especial", sostuvo Schaeuble. "Las cuentas de ahorro en Europa están a salvo", añadió.
 
Schaeuble afirmó que el problema en Chipre fue que 2 grandes bancos ya no eran solventes y que el Gobierno del país no tenía suficiente dinero para garantizar los depósitos.
 
"Es por eso que los otros países de la zona euro tuvieron que ayudar", afirmó. "Juntos en el Eurogrupo decidimos que los dueños y acreedores participaran de los costos del rescate, en otras palabras, aquellos que ayudaron a causar la crisis", añadió.
 
El funcionario dijo estar confiado en que Chipre sea capaz de pegar de vuelta completamente la ayuda. "La economía de Chipre pasará ahora por un período largo y doloroso de ajuste. Pero entonces pagará de vuelta el préstamo cuando esté sobre cimientos económicos sólidos", expresó.
 
Schaeuble afirmó que el euro está más sólido ahora que nunca desde el 2010.
 
"Sí, pudimos ver so durante la crisis de Chipre. Toda la turbulencia no tuvo un impacto sobre los otros países en el sur de Europa", comentó.
 
"Los mercados financieros lo han visto: estamos mejor preparados ahora. Hemos logrado bastante", concluyó.