Economía

Depositantes sufren los costos del rescate a Chipre

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 16 marzo 2013 16:39

[Reuters]La zona euro alcanzó un acuerdo para conceder a Chipre un rescate pero exigió a los depositantes de sus bancos que renuncien a parte de su dinero para evitar la quiebra. 


Reuters

Bruselas/Nicosia.- La zona euro alcanzó un acuerdo el sábado para conceder a Chipre un rescate valorado en 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) pero exigió a los depositantes de sus bancos que renuncien a parte de su dinero para evitar la quiebra, a pesar del riesgo de una fuga de fondos de las entidades financieras.

Chipre se convierte en el quinto país después de Grecia, Irlanda, Portugal y España en acudir a la zona euro para pedir ayuda financiera como resultado de la crisis de deuda del bloque.

En un alejamiento radical de los paquetes de ayuda previos, los ministros de la zona euro forzaron a los ahorristas de Chipre, de los cuales casi la mitad se cree que son rusos que no residen en la isla, a pagar hasta un 10 por ciento de sus depósitos para recaudar casi 6,000 millones de euros.

El Parlamento tiene previsto reunirse el domingo para votar la medida y la aprobación estaba lejos de ser garantizada.

La decisión llevó a los chipriotas a sacar dinero de bancos y cajeros, la mayoría de los cuales estaban vacíos para la tarde, al tiempo que las cooperativas de crédito cerraron sus puertas para evitar que los ahorristas retiraran sus depósitos.

Se cree que casi la mitad de los depositantes de bancos de Chipre son rusos no residentes, pero la mayoría de las personas que hacía fila el sábado ante los cajeros automáticos parecían ser chipriotas.

El presidente Nicos Anastasiades, elegido hace tres semanas con la promesa de negociar rápidamente un rescate, dijo que de rehusarse a los términos habría generado un colapso de los dos mayores bancos del país.

"El martes (...) habremos escogido entre un escenario catastrófico de bancarrota desordenada o el escenario de un doloroso pero controlado manejo de la crisis", sostuvo Anastasiades en un comunicado.

En varias declaraciones antes de su elección, el mandatario había descartado categóricamente la idea de recortar los ahorros de los depositantes.

"Mi primera reacción fue de shock", dijo Nicholas Papadopoulos, jefe del comité de Asuntos Financieros del Parlamento.

"Esta decisión es mucho peor de lo que esperaba y lo contrario a lo que el Gobierno nos había asegurado hasta ayer mismo por la noche", declaró a Reuters, sin especificar si respaldaría o no la medida o si pensaba que sería aprobada.

Papadopoulos es vicepresidente del Partido Democrático, un socio de la coalición en el Gobierno cuyo apoyo en el Parlamento será crucial para aprobar la medida condicionada al rescate.

Se espera que el Parlamento se reúna a las 1600 GMT del domingo para discutir una ley de emergencia. Sin la aprobación legislativa, el recorte no podrá aplicarse.

"UN ROBO, DE FORMA SENCILLA Y SIMPLE"

El rescate fue menor de lo previsto inicialmente y principalmente se necesita para recapitalizar los bancos chipriotas que fueron afectados por una reestructuración de la deuda soberana de Grecia.

El impuesto a los ahorros - un 9.9 por ciento sobre depósitos que superan los 100,000 euros y de 6.7 por ciento cualquier suma menor - se empezaría a aplicar el martes luego del un feriado el lunes.

A fin de evitar fugas de capitales, Chipre tomó medidas de inmediato para impedir transferencias electrónicas de dinero durante el fin de semana.

En un punto de retiro de dinero en la capital Nicosia, una pareja de jubilados dijo que había visitado varios cajeros automáticos sin éxito. "Estamos intentando sacar todo lo que podemos", afirmó uno de ellos a Reuters.

"Estoy extremadamente furioso. Trabajé años para tener el dinero y ahora lo estoy perdiendo por decisión de los holandeses y los alemanes", dijo el británico-chipriota Andy Georgiou, de 54 años, que volvió a Chipre a mediados de 2012 con sus ahorros.

"Se llama a Sicilia la isla de la mafia. Esto no es Sicilia, es Chipre. Esto es un robo, en forma simple y sencilla", dijo un jubilado.

TERMINOS SIN PRECEDENTES

Este tipo de impuestos rompen el tabú de afectar a los depositantes bancarios con pérdidas, pero Dijsselbloem dijo que de otro modo no hubiera sido posible salvar al sector financiero, cuyo tamaño equivale a alrededor de ocho veces al de la economía.

Llevó a España, considerado el próximo país que podría pedir un rescate como Estado soberano apoyándose en la promesa del Banco Central Europeo de hacer lo necesario por sostener al euro, a negar que los ahorristas de otros países están bajo riesgo de ser penalizados de forma similar.

"La situación de Chipre y este acuerdo no pueden ser extrapolados a ningún otro país de la zona euro", sostuvo el sábado una fuente del Ministerio de Economía de España.

En Bruselas, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, dijo que de otra forma no habría sido posible salvar al sector financiero de Chipre que, en comparación con la producción nacional económica, es dos veces más grande que el promedio de la UE.

"Como es una contribución a la estabilidad financiera de Chipre, parece justo pedir una contribución de todos los tenedores de depósitos", sostuvo Dijsselbloem, quien dirigió el encuentro en Bruselas, a los periodistas.

Chipre, con un producto interno bruto de tan solo el 0,2 por ciento de la producción total del bloque, pidió asistencia financiera en junio pasado pero las negociaciones se estancaron por la complejidad del acuerdo y la reticencia del presidente anterior de la isla para firmar.

Moscú, que tiene estrechos lazos con Nicosia, probablemente ayude por medio de la extensión de un acuerdo de 2,500 millones de euros que ya hizo a Chipre por cinco años al 2021, y reduciendo la tasa de interés.

Dijsselbloem dijo que bajo el programa, la deuda de la isla bajaría al 100 por ciento del producto económico hacia el 2020.

A cambio de préstamos de emergencia, Chipre también aceptó incrementar su impuesto corporativo en 2.5 puntos porcentuales a 12.5 por ciento. Esto debería incrementar la recaudación de la isla, limitando el tamaño del préstamo necesario de la zona euro y manteniendo contenida la deuda pública.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero