Economía

Deportaciones masivas restarían crecimiento
al PIB de EU

Las deportaciones masivas generarían perspectivas económicas negativas para Estados Unidos durante este año y el siguiente, puesto que impactarían en la oferta de trabajo, coincidieron economistas de BBVA Research.
Jassiel Valdelamar
08 marzo 2017 18:24 Última actualización 08 marzo 2017 18:25
deportaciones

Las deportaciones masivas impactarían a la economia estadounidense de manera negativa, señalan analistas. (Bloomberg)

La economía de Estados Unidos se aceleró en la segunda mitad del 2016 luego de registrar un anémico crecimiento en la primera mitad, sin embargo las perspectivas económicas del país para este y el próximo año están plagadas de riesgos a la baja.

De acuerdo con los economistas de BBVA Research, los riegos bajistas más problemáticos son las deportaciones masivas, junto con el aumento del proteccionismo y la política comercial distorsionadora.

“Cualquier deportación masiva a gran escala tendría un impacto inmediato sobre la oferta de trabajo, lo que podría provocar escasez, presiones salariales, acumulación y/o fuertes salidas de capital”, indica el análisis.

Para estados como California, Texas y Nevada, que tienen poblaciones de inmigrantes sin papeles que componen alrededor del 10 por ciento de la población activa, los efectos no serán ligeros, ya que una deportación a gran escala en estos estados bajaría el nivel del PIB en torno a 0.2 puntos porcentuales, según las estimaciones de los economistas.

Aunque el impacto directo puede percibirse como de menor calado en términos relativos, dado que los trabajadores indocumentados son de menor cualificación y en general son sustitutos del capital, la escasez de mano de obra aguda o prolongada puede dar lugar a aumentos sustanciales en los precios de los alimentos y de los servicios.

“Asimismo, un aumento en el ahorro de precaución por temor a la deportación podría tener efectos secundarios y terciarios significativos”, señala.