Economía

Dependencias firman convenio sobre contabilidad gubernamental

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 03 septiembre 2013 18:16

Notimex

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suscribieron hoy un Convenio de Colaboración en materia de contabilidad gubernamental.

La SHCP expuso que el propósito es establecer acciones de colaboración conforme a las cuales se consolidarán el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de contabilidad gubernamental.

En el acto al que asistieron los contralores de las entidades federativas y los titulares de las Auditorías Superiores de Fiscalización locales, el Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP, Juan Manuel Alcocer Gamba, resaltó las grandes coincidencias entre los que suscribieron el citado convenio.

Entre ellas mencionó la claridad en el camino a seguir, así como la firme convicción tanto de la Secretaría de Hacienda como de las entidades fiscalizadoras federales y estatales para avanzar en un propósito común: el cabal cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El convenio permitirá también consolidar la armonización contable, impulsar la transparencia y rendición de cuentas, fortalecer los procesos de fiscalización, canalizar recursos para la capacitación y apoyar a los municipios con régimen simplificado para generar información financiera y sus cuentas públicas.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, destacó la importancia de la implementación en los tres órdenes de gobierno de los preceptos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al ser uno de los pilares de la modificación estructural de la administración pública en México.

Estos, dijo, buscan abatir la opacidad en el ejercicio del gasto público y alentar el establecimiento de condiciones propicias para una rendición de cuentas apropiada y expedita, así como promover mayor transparencia y un manejo más eficiente de los recursos que pertenecen a la sociedad.

Apuntó que en la medida en que se intensifique la cooperación entre las entidades fiscalizadoras estatales, la SFP y los Órganos Internos de Control, en el contexto del Sistema Nacional de Fiscalización, se podrá integrar un frente común que propicie la transparencia y el profesionalismo en la administración pública, una demanda recurrente de la sociedad.

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, calificó la firma del convenio como "una oportunidad histórica de colaboración y coordinación entre los organismos fiscalizadores dependientes de los poderes Ejecutivo y Legislativo".
 
Ante 27 contralores locales y 21 titulares de auditorías estatales, hizo un llamado a los entes fiscalizadores, de control y auditoría de los tres niveles de gobierno, para sumarse al compromiso de cumplir al pie de la letra con la norma institucional y que todas las actividades de los gobiernos sean registradas con apego a la Ley de Contabilidad Gubernamental.

A la firma del Convenio asistieron Guillermo Huizar Carranza, coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F); Raúl Sánchez Kobashi, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP.

Asimismo, David Villanueva Lomelí, representante de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis).