Economía

Empresas mexicanas retienen a trabajadores y sus salarios.- LA Times

Los jornaleros mexicanos permanecen endeudados al comprar en tiendas de las compañías que venden a precios altos, denuncia una investigación periodística en nueve estados del país.
Redacción
10 diciembre 2014 15:0 Última actualización 10 diciembre 2014 17:29
[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro] 

[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Detrás del aumento de la exportación agrícola de México a Estados Unidos, trabajadores agrícolas mexicanos son explotados laboralmente en varios estados, denunció un reportaje publicado por Los Angeles Times.

La investigación periodística destacó que en algunos casos, los jornaleros viven atrapados durante meses en campos infestados de ratas, sin baños ni un suministro confiable de agua.

Los encargados de los campos agrícolas, cuyo principal destino de exportación es Estados Unidos, retienen ilegalmente los salarios de los trabajadores para impedirles que se vayan durante los periodos de cosecha, según el reportaje llamado “Product of Mexico”.

Además, los jornaleros permanecen gravemente endeudados al comprar los objetos básicos que venden en las tiendas de la compañía a altos precios, en muchos casos, señala el reportaje, es común que los trabajadores regresen a sus casas sin dinero al final de la cosecha.

La diferencia entre el manejo de los productos agrícolas que son exportados a Estados Unidos y el trato que reciben los trabajadores "es evidente", de acuerdo con la publicación, pues mientras "en los invernaderos inmaculadamente limpios, a los trabajadores se les ordena usar desinfectante de manos y se les entrena en la forma en que deben tratar los productos agrícolas", fuera de los campos de trabajo, viven en condiciones insalubres.

El trabajo de investigación del periodista Richard Marosi y el fotógrafo Don Bartletti se realizó en nueve estados mexicanos, en donde onservaron las condiciones de los campamentos de trabajo agrícola y entrevistaron a cientos de trabajadores.

En el reportaje destacan algunos casos de Chihuahua, Baja California, Veracruz, Sinaloa y San Luis Potosí.