Economía

Denuncian contrabando de diésel procedente de EU

Para que se investigue, castigue y frene un contrabando de diésel y biodiésel proveniente de EU, empresarios del ramo energético hicieron un llamado al gobierno federal.
Édgar Rivera
25 septiembre 2016 23:36 Última actualización 26 septiembre 2016 7:32
[Cuartoscuro]La paraestatal entregó recursos en especie consistentes en 14 millones 800 mil litros de gasolina magna y diésel y, más de 7 mil toneladas de asfalto. 

El ilícito registra quebrantos anuales de hasta 2 mil millones de pesos.
(Cuartoscuro)

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Combustibles, A.C. y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos, A.C., denunciaron un contrabando de diésel y biodiésel que viene desde Estados Unidos y está generando una evasión al fisco por hasta 2 mil millones de pesos al año.

Ante esta situación, estas organizaciones que representan a alrededor de 160 distribuidores del combustible en el país, presentaron en algunos medios nacionales un desplegado dirigido al secretario de Hacienda, José Antonio Meade; a Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); al secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; a Ricardo Treviño Chapa, director General de Aduanas; y a Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Los distribuidores de combustibles industriales legalmente establecidos hacemos un llamado urgente a las autoridades fiscales y hacendarias del país para que se investigue, castigue y frene a la brevedad la oferta indiscriminada de diésel y biodiésel que está ingresando al país como contrabando”, señala el desplegado.

economía

En entrevista con El Financiero, César Cadena Cadena, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Combustible, A. C., sostuvo que el ilícito registra quebrantos anuales de hasta 2 mil millones de pesos.

“Hablamos de 35 millones de litros mensuales, que por 4.58 pesos que debería pagar de impuesto por cada litro, en este caso de IEPS, entonces hablaríamos de 160 millones de pesos de evasión fiscal cada mes o casi 2 mil millones de pesos al año”, detalló.

“A partir de una investigación, detectamos que el modus operandi de este contrabando es el siguiente: llega una pipa a la frontera y se reporta que va a ingresar al país como otro producto lubricante, que no es biodiésel, ahí se le entrega una muestra del lubricante diferente al aduanal y más un pago de 40 mil pesos, que es lo que hemos estimado que están dando por pipa, al recibir el dinero, el aduanal dice que es otro lubricante diferente al biodiésel”, detalló Cadena.