Economía

Denominación de origen detona producción de cacao en Tabasco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, destacó que tienen proyectos para desarrollar cacao orgánico y clonal con perspectivas de potencial productivo.
Corresponsal Patricia Hernández
30 mayo 2016 18:27 Última actualización 30 mayo 2016 19:39
El cacao está resurgiendo en la gastronomía mexicana. (Tomada de FB)

El cacao está resurgiendo en la gastronomía mexicana. (Tomada de FB)

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El rescate del campo tabasqueño y concretamente la reactivación del cultivo de cacao ya no es una falacia sino una realidad, pues con la obtención de la denominación de origen del Cacao Grijalva entrará mayor capital de inversión privada al estado y se renovarán plantaciones con cepas que elevarán su productividad hasta en un 75 por ciento cada hectárea.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, quien precisó que el pasado 16 de mayo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio el aval a la solicitud del Gobierno del Estado para denominar así a este producto tabasqueño, lo cual se confirmó este viernes 27 con la publicación de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen en el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, dijo, se ampara el cacao verde tostado de la especie “Theobroma Cacao” que se produce bajo criterios específicos en la Región Grijalva de Tabasco, que a su vez, aglutina a 11 municipios de la Chontalpa, la Sierra y Centro.


El funcionario detalló que el cultivo orgánico requiere todo un proceso de verificación, evaluación y certificación, en base a normas nacionales e internacionales; si estos elementos no son cumplidos se pierde el estatus de orgánico y pasa a ser una actividad convencional.

“La diferencia entre cultivo orgánico y cultivo convencional es la utilización o no de productos químicos debidamente regulados por las instancias nacionales e internacionales para obtener la certificación. El estándar entre las certificadoras internacionales sería propiamente el limitar la utilización de productos tóxicos en la producción agrícola”, puntualizó.

El cacao, añadió Jiménez León, es un producto esencial para el desarrollo del estado. “Desde el punto de vista económico contribuye a la generación de miles de empleos; en material ambiental permite la conservación de un ecosistema único, y desde la perspectiva histórica, nos da identidad por ser un producto totalmente originario de Tabasco”, subrayó.

En ese sentido, destacó la importancia del cacao tabasqueño cuya demanda crece exponencialmente, toda vez que el criollo es uno de los más codiciados por los chocolateros internacionales porque sólo el 1 por ciento del grano es de esta especie.

Pero además, diversos factores han permitido una reactivación de ese sector en el estado, y actualmente existe un muy buen panorama para quienes se dedican al cultivo del cacao. Entre estos factores se encuentran circunstancias determinadas que se han dado en diferentes partes del mundo que han ocasionado escasez del producto, así como también el incremento en el precio.

El titular de Sedafop refirió que la importante inversión de alrededor de 40 mil millones de pesos que se ha realizado en Tabasco a través de programas concurrentes entre los gobiernos federal y estatal, así como Iniciativa Privada, han permitido que a la fecha existan unas 50 mil hectáreas sembradas con alrededor de mil plantas cada una resistente a la moniliasis, lo que redunda en una mayor productividad.

Por otra parte, el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), Esteban Elías Ávalos, precisó que Tabasco aporta alrededor del 70 por ciento de la producción de cacao en el país, muy por encima de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Dijo que si bien la delincuencia que amenaza a los productores de manera directa, así como el robo en las plantaciones desmotiva la actividad, es un hecho que de nueva cuenta se considera un cultivo rentable luego de que durante muchos años el sector estuvo sumido en una severa crisis.

Por otro lado, existen también importantes proyectos para desarrollar cacao orgánico y clonal con perspectivas de potencial productivo, lo cual le da un plus a dicha actividad.

El titular del Centro Integral de Consultoría y Asesoría del Sureste, Samuel Martínez Chávez, explicó a su vez que con esto se busca no sólo mejorar la calidad del grano y la producción sino también coadyuvar a la ecología y la creación de mano de obra.

Comentó que el cacao orgánico está en proceso, se ha hecho una importante inversión de alrededor de 12 millones de pesos para la instalación de una fermentadora, y una de las características que tendrá esta variedad de cacao clonado, injertado, es que se va a poder producir todo el año a través de riego y fertilizante orgánico.

CONTEXTO

1) El cacao es el cultivo más rentable de la naturaleza, por sí mismo genera un ecosistema muy estable, que tiene un equilibrio que no se da en los monocultivos, o las hortalizas, por eso mismo tiene pocas plagas. Sus problemas graves son los hongos como la moniliasis y la mancha negra que se dan por exceso de humedad y por falta de luz.

Es un producto esencial para el desarrollo del estado. Desde el punto de vista económico contribuye a la generación de miles de empleos; en material ambiental permite la conservación de un ecosistema único, y desde la perspectiva histórica, proporciona identidad por ser un producto totalmente originario de Tabasco.

2) En materia de cultivos orgánicos, en Tabasco se cuenta con unas 400 hectáreas de cacao en el municipio de Comalcalco, perteneciente a un promedio de 300 productores donde se realiza el cultivo sustentable (promedio de 1.2 hectáreas por productor).

: